La agencia antidroga de EE UU, sin medios para luchar contra el 'blanqueo' de dinero
PERU EGURBIDE ENVIADO ESPECIAL, La Agencia norteamericana contra la droga (DEA) carece de recursos humanos y técnicos para combatir el lavado del dinero del narcotráfico, según afirmó el pasado viernes Jack Blum, que ha dimitido como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Jack Blum explica su dimisión porque estima que la Administración de Bush es incoherente en la lucha contra el blanqueo. John Sterling, fiscal especial de Nueva York, admite que la policía antidroga está infradotada en este terreno, pero añade que hay muchas otras carencias importantes en el programa estadounidense de guerra al narcotráfico."Debido a que en los circuitos de blanqueo coincide el dinero procedente del fraude fiscal con el originado por el narcotráfico y otros delitos, existe una enorme resistencia política a combatir el lavado de dinero", dijo Blum. Otra fuente de fondos que necesitan ser blanqueados son las operaciones encubiertas de los servicios secretos.
La Administración de George Bush ha sostenido reiteradamente la tesis de que la lucha contra el blanqueo de dinero es el método más eficaz para combatir a los grupos que controlan el mercado internacional de drogas. El Gobierno federal norteamericano gastará este año 6.000 millones de dólares en luchar contra el narcotráfico.
Blum estima que el esfuerzo es escaso por lo que se refiere al blanqueo. "Me he cansado de escuchar a los hombres de la DEA cosas como 'no somos suficientes', 'no tenemos medios', 'no sabemos lo necesario'. Muchos de ellos son simples policías que no saben interpretar cuentas bancarias ni entienden las conversaciones que interceptan sobre temas Financieros. La guerra contra el dinero sucio requiere un nuevo tipo de agente, con una formación más especializada, pero nadie parece pensar en ello", añadió el abogado. La DEA cuenta con 3.000 agentes, de los que 300 trabajan en 47 países fuera de Estados Unidos.
Secreto bancario
El abogado, que asesoró al Senado como experto en dinero negro, señaló, por otra parte, que las nuevas autoridades panameñas se resisten a cambiar sus leyes sobre sociedades anónimas y secreto bancario con el argumento de que la única consecuencia sería que Panamá perdería depósitos en beneficio de otros países europeos.
Bluín constató que la crisis panameña originó desde el año 1987 un importante flujo de fondos sucios hacia bancos europeos. Se da además la circunstancia, señaló, de que la Mafia italiana se ha hecho recientemente con el control de varios casinos en Europa, lo que, en opinión del abogado, representa un importante apoyo para el lavado de dinero en ese continente.
Una prioridad de EE UU, dijo Blum, es extender a otros países la obligación que tienen los bancos norteamericanos de informar al Gobierno sobre todos los depósitos en efectivo y transferencias por un importe superior a los 10.000 dólares. El llamado Grupo de los Siete, que incluye a las naciones más desarrolladas del mundo, debatirá antes del verano la implantación de ese sistema en una serie de Estados, entre los que figura España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.