La Agencia Europea del Medio Ambiente, bloqueada hasta decidir su ubicación
El Consejo de Ministros de la CE solventó ayer los últimos obstáculos para la creación de la Agencia Europea del Medio Ambiente, pero bloqueó su entrada en funcionamiento hasta que no se haya decidido su sede definitiva. El Consejo aprobó las dos directivas que regulan el control de los organismos genéticamente modificados, los llamados hijos artificiales de la genética, y adoptó una resolución sobre la futura política comunitaria de liminación de residuos , cuyo objetivo es qiue los doce armonicen sus medidas en estas sean compatibles con el funcionamiento del mercado interior.
La decisión de la sede de la Agencia, para la cual Madrid compite con ventaja ante Copenhague y otras ciudades aspirantes, depende de la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la CE y está condicionada a un paquete político sobre la ubicación de otros organismos comunitarios."Es una cláusula política para obligar a una rápida solución del tema", señaló el comisario Carlo Ripa di Meana. España. es el principal candidato y "el Gobierno pelea por ello", declaró el ministro Javier Sáenz Cosculluela. El tema será debatido en la próxima cumbre extraordinaria de Dublín, el 28 de abril.
El Consejo de Ministros aprobó también las dos directivas que regulan el control de los organismos genéticamente modificados, los llamados hijos artificiales de la genética, tanto en lo que se refiere a su experimentación en laboratorio como a su distribución y comercialización. Las nuevas normas afectan a gran número de productos contaminantes.
El Consejo de ayer sirvió para resolver el contencioso que España y otros países mantenían con el comisario Carlo Ripa di Meana a causa del informe sobre la falta de aplicación de las normas comunitarias en materia de Medio Ambiente. España figura a la cabeza en el ranking de incumplidores con 57 infracciones en marcha. El Gobierno presentó un estudio donde sólo se contabilizan 16 y ha exigido una rectificación.
Política de residuos
Por otra parte, los doce asumieron una resolución política sobre residuos, que, según el ministro español, "abre la vía para abordar con eficacia el problema".La filosofía de esta decisión es tender a reducir la generación de residuos y resolver el tratamiento y reciclaje de los mismos en el área económica en que se producen.
Se trata de limitar al máximo el transporte generalizado de desechos industriales y urbanos. Cosculluela insistió en que la inminente creación de la empresa pública Engrisa permitirá abordar los objetivos del Plan Nacional de Residuos Industriales y buscar una solución positiva al gran debate que sobre el tema se produce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- Ecologistas
- AEMA
- Ecologismo
- Adjudicación contratos
- Organizaciones medioambientales
- Contratos administrativos
- Política social
- Legislación española
- Política ambiental
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Protección ambiental
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Contaminación
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Sociedad
- Medio ambiente
- Justicia