Fallece un obrero que quedo atrapado al derrumbarse un túnel en obras
Manuel Hurtado Rodríguez, de 49 años, falleció ayer tras quedar sepultado durante cerca de una hora entre hierros y escombros al hundirse parte del túnel que se está construyendo bajo la Dehesa de la Villa para comunicar la carretera de El Pardo con la calle de Sinesio Delgado. Hurtado, que en el momento del siniestro trabajaba inyectando hormigón líquido con una manguera, falleció cuando era trasladado al cercano hospital de Puerta de Hierro. Otro obrero, Félix Torres de Romero, logró escapar del hundimiento, aunque resultó con heridas de carácter leve.El fallecido, que estaba casado, trabajaba para la subcontrata Proakis, con sede en Humanes de Madrid. Su muerte, según fuentes del centro hospitalario donde fue atendido, se debió a "complicaciones respiratorias" derivadas de su larga permanencia bajo los escombros.
La obra, ejecutada por la empresa Agromán, es responsabilidad del Gobierno regional y está prevista en el Plan de Accesos a Madrid. El proyecto consiste en la construcción de dos túneles paralelos e independientes de 700 metros de longitud para salvar la Dehesa de la Villa y concectar con la zona norte del paseo de la Castellana.
Cinco metros
El hundimiento se produjo en el túnel situado bajo las calles de la Isla de Oza y Federico Carlos Sainz de Robles, en Fuencarral. La parte que cedió, aproximadamente cinco metros, no estaba aún hormigonada.
Compañeros del fallecido afirmaron que el hundimiento se produjo sobre las tres de la tarde sin causa aparente. "Vimos cómo el terreno cedía y enterraba a los compañeros", explicó un obrero.
Según la Consejería de Política Territorial, había 10 obreros trabajando en el momento del siniestro . Tras producirse el hundimiento, un sacerdote que se encontraba en las inmediaciones del lugar, entró en el túnel y habló durante unos minutos con Hurtado, que tenía aprisionada la parte inferior de su cuerpo. La citada fuente añadió que cuando se produjo el derrumbamiento se estaba trabajando en las labores de desbroce para establecer bataches (parte del túnel donde se asienta la bóveda)."
Según Política Territorial, el accidente pudo producirse al desprenderse "un lentejón de arena lavada" próximo a la bóveda. Los trabajos en el túnel han sido suspendidos hasta que se determinen con exactitud las causas del siniestro y pueda valorarse la incidencia de este accidente en la marcha de las obras.
CC OO emitió anoche un comunicado en el que pide "una profunda investigación" sobre este accidente para delimitar presuntas responsabilidades o si existió algún tipo de negligencia en la adopción de las medidas de seguridad necesarias. CC OO señala en la nota que cada día muere aproximadamente una persona en algún punto de España.
Tres religiosas, que viven en un inmueble cercano al lugar del accidente fueron desalojadas de su vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.