Cantabria, en 'alerta roja' por los incendios forestales y la escasez de agua
Cantabria se encuentra en situación de alerta roja a consecuencia de los incendios forestales; dos hidroaviones de Icona y el helicóptero de la diputación colaboran con brigadas del servicio de extinción de incendios y voluntarios intentando apagar el fuego en 12 bosques de la región.Cantabria ha sufrido durante 1989 1.229 incendios forestales, en su mayor parte intencionados, que afectaron a 8.225 hectáreas de arbolado. La región se dispone por ello a solicitar ayuda de la Comunidad Económica Europea por valor de 4.000 millones de pesetas a fin de paliar los daños sufridos por montes y arbolado. Esta ayuda se dedicaría a la repoblación forestal y también a la regeneración de las zonas afectadas.
A la propagación de las llamas, al margen de la actividad de los pirómanos, contribuyen la enorme sequedad del suelo y las temperaturas rigurosamente veraniegas que se dejan sentir desde hace días y han alcanzado los 26 grados centígrados.
Los embalses de la región se encuentran bajo mínimos, especialmente el del Ebro, que con una capacidad de 540 hectómetros cúbicos sólo retiene actualmente 157 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Las previsiones hidraúlicas para el año en curso son calamitosas en Cantabria dada la tremenda sequía del invierno y la falta de nieve en la cordillera. El déficit de lluvias en los últimos diez meses se acentuó en diciembre y febrero pasados, periodos en que las precipitaciones fueron un 90% y un 77%, respectivamente por bajo de la media.
Restricciones en Bilbao
Mientras, los responsables del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao y de Aguas Municipales de Vitoria (Amvisa) han dejado en manos de la comisión interinstitucional contra la sequía la decisión de ampliar o no las doce horas de restricciones de agua, que afectan a unas 1,3 millones de personas, informa Aitor Guenaga.
La comisión, en la que participan Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y responsables del abastecimiento del agua, se reunirá este viernes para intentar buscar una soltición a los preocupantes efectos de la sequía.
Por otra parte, el director de Recursos Medioambientales del Gobierno vasco se unió ayer a las críticas realizadas por los expertos en hidrólogía y por el Ente Vasco de la Energía (EVE) al señalar que el Consorcio y Amvisa habían incurrido en errores de planificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia
- Aguas subterráneas
- Icona
- Bienestar social
- Hidrología
- Cantabria
- Incendios forestales
- Comunidades autónomas
- Política social
- Geografía
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Incendios
- Bizkaia
- Accidentes
- Organizaciones internacionales
- País Vasco
- España
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Sucesos
- Economía
- Ciencia
- Sociedad