_
_
_
_

Castro insiste en que nadie eligió al rey de España, a la reina de Inglaterra o al emperador de Japón

En un discurso salpicado de referencias a España, el presidente cubano, Fidel Castro, repitió su argumento, en defensa de la democracia en Cuba, de que nadie eligió al rey de España, y se preguntó qué ocurriría si les entregasen armas a los vascos. Castro pronunció un discurso con motivo de una cena en su honor en el palacio de Larajeiras, en Río de Janeiro, que le ofreció el gobernador del Estado, Wellington Moreira Franco. A la hora de los brindis, al filo de la medianoche del martes [madrugada en España] Castro tomó la palabra durante casi tres cuartos de hora.

Se refirió Castro, algo dolido, a la carta recibida de unos 300 parlamentarios brasileños, que le pidieron elecciones libres.En la réplica a esta petición, Castro dijo que no en todas partes se elige al jefe del Estado, "y les he preguntado: díganme, ¿y al rey de España quién lo eligió? Es el jefe de Estado de España, y eso no fue democrático. Eso fue genético y viene desde la época de Isabel la Católica. Le eligieron hace 500 años. Les pregunto: ¿cómo eligen a los jefes de los Gobiernos en Inglaterra, en Alemania, en España...? No lo eligen por el sistema del voto directo. A todos esos Gobiernos no los eligen por ese sistema. Los eligen los parlamentarios".

Felipe González y Matusalén

Más adelante preguntó Castro: "¿Y a Felipe [González] cuántas veces lo pueden reelegir? Imagínense que Felipe viva... tenga una salud como la de Matusalén y, sea tan longevo como Matusalén y nunca meta la pata de una manera seria, en forma que... Lo pueden reelegir 80 veces. Yo digo, ¿por qué no van a hacer todas esas preguntas allá? ¿Por qué no le preguntan a la reina de Inglaterra y al rey de España y al emperador de Japón y a todos esos Gobiernos y les lanzan consignas allí de lo que tienen que hacer? El primer principio que debe regir las relaciones entre los Estados es el respeto a los demás, el respeto al derecho ajeno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después Castro argumentó que: en Cuba el pueblo tiene las armas en su poder, y añadió: "Yo diría: vayan a Europa. Que les entreguen las armas a los obreros españoles, que se las entreguen a los estudiantes, que se las entreguen a los campesinos. ¡Que se las entreguen a los vascos! y que se las entreguen a los gallegos y a todo el que quiere una autonomía. ¡Que se las entreguen a los catalanes! Y estoy seguro, les decía, que entonces, cuando haya una huelga no estarían reprimiendo a los obreros con perros, gases lacrimógenos, carros de bomberos, escafandras, como gente venida de Marte. No ocurriría eso. Se lo digo con franqueza, para que mediten, porque sabemos la realidad del mundo. Nuestro pueblo, y podemos retar a otras democracias, no sólo tiene el voto, sino que tiene las armas. Y nuestro pueblo, si quiere cambiar de Gobierno, lo cambia en 24 horas. Lo cambia en dos horas".

El lider cubano añadió ,esos que tanto nos cuestionan, allá en Europa, están diciendo lo que tenemos que hacer. Bueno, no sólo allá en Europa, hasta en Brasil. Cuando llegamos nosotros a Brasilia nos reciben con la agradable noticia de que 260 parlamentarios estaban pidiendo no sé qué cosa de elecciones en Cuba, elecciones directas, presencia de observadores, 20 cosas más, y yo dije: ¡caramba!, en qué mundo estaremos viviendo nosotros".

El presidente del Gobierno español, Felipe González, y el jefe del estado venezolano, Carlos Andrés Pérez, pidieron a Castro, el pasado jueves día 16, en Brasilia, que se sumase al proceso democratizador que vive Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_