_
_
_
_

El Gobierno de Marruecos asegurará la defensa jurídica de los pescadores multados en sus aguas

El Gobierno de Marruecos se comprometió ayer a modificar el procedimiento administrativo para asegurar la defensa jurídica de los pescadores multados de la Comunidad Europea (CE) que operen en sus aguas jurisdiccionales, aunque no disminuirá la cuantía de las multas. Éste es el principal acuerdo a que llegaron representantes de¡ Gobierno de Rabat y de la Comisión de Pesca de la CE en el transcurso de la reunión cumbre celebrada ayer en la capital marroquí. Los términos concretos de este acuerdo estaban siendo redactados ayer por la noche por un grupo de expertos de la CE y de Marruecos.

Más información
Bazar en alta mar

Este documento, de carácter provisional, será sometido hoy por la mañana a debate en la reunión plenaria que volverá a celebrarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores.Los términos concretos de este acuerdo se mantenían ayer en secreto. Se asegura, sin embargo, en medios gubernamentales que gracias a este acuerdo se impulsarán modificaciones sustanciales del procedimiento administrativo utilizado por la Marina de Marruecos para sancionar a los pescadores. Entre estas modificaciones se encuentra la redacción del acta de aprehensión en una tres lenguas: árabe, francés y español, evitando así hacerlo sólo en árabe, la lengua oficial de Marruecos. Las actas de aprehensión eran redactadas hasta ahora en árabe, provocan-do que los pescadores lo firmaran a ciegas, desconociendo el contenido y la relación de los hechos formulada por la policía marroquí.

El acuerdo de principio contempla también la posibilidad de fijar un sistema de fianzas que permita asegurar la defensa jurídica de los infractores y al mismo tiempo garantizar para Marruecos el cobro de las multas en una cuantía "razonable". De esta forma se evitará la incautación de los barcos.

Marruecos, por otra parte, se compromete a flexibilizar el acceso de los pescadores a los procedimientos judiciales, facilitando el acceso a los tribunales.

En medios oficiosos se asegura que el acuerdo comportará contrapartidas indirectas en favor de Marruecos. Estas contrapartidas y compensaciones fueron reclamadas indirectamente por el representante de Marruecos en el transcurso de la reunión cumbre, cuando de manera sorprendente relató y expuso de forma pormenorizada los daños directa e indirectamente ocasionados en Marruecos por el bloqueo de los puertos españoles. El presidente de la comisión de la CE, Ramón de Miguel, aseguró ayer tajantemente en uno de los descansos de la sesión que Marruecos no había solicitado ningún tipo de compensación económica "por asegurar la defensa jurídica de los pescadores". Portavoces oficiosos del Gobierno marroquí y del Gobierno español aseguraron por su parte que el memorándum de quejas presentado por Marruecos no puede ser considerada como una petición formal de compensaciones o indemnizaciones con carácter de contrapartida. Los dos portavoces oficiosos recalcaron que se trataba únicamente de una llamada de alerta del Gobierno de Marruecos al Gobierno español exponiendo los perjuicios ocasionados por el bloqueo.

A pesar de estas declaraciones, no se descarta que Marruecos y España traten próxima mente en otro marco jurídico lo efectos perjudiciales ocasiona dos por el bloqueo. Se evitaría de esta manera que el tema del bloqueo fuera abordado en un marco inadecuado, como es la cumbre de la CE.

En la reunión extraordinaria de Rabat se trataron también otros temas de menor importancia, como el relacionado con la pesca de la langosta y la de la esponja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_