Diez finalistas optan al Premio Plaza y Janés de Novela
Un total de 10 obras, de las 287 presentadas a concurso, optan hoy a la sexta convocatoria del Premio Plaza y Janés de Novela, dotado con 10 millones de pesetas para el ganador y 2,5 millones para el finalista.
Entre los 10 finalistas figuran cinco novelas firmadas con seudónimo: La señorita Goldie, Ayer las golondrinas, El tren, Antes muerto que mudado y Los perros de la lluvia. Las restantes novelas son: Orquídeas blancas, de José Manuel Costas Goberna; El predestinado, de Manuel Escobar Valdés; Los desaparecidos, de Antonio Ferres; Vientos, de Santiago Lorén, y Novela negra con argentinos, de Luisa Valenzuela.
El escritor Enrique Badosa, uno de los seis miembros del jurado, destacó ayer "el elevado nivel literario de las novelas finalistas", entre las que se encuentran, según manifestó, "los géneros literarios que están en boga en la actualidad, corno la novela histórica y la novela psicológica con cierto matiz existencial".
Badosa añadió: "En este grupo de novelas se hace patente, asimismo, una preocupacion por la lengua y la literatura superior a la que había hace unos 10 años en los originales presentados a los premios literarios". "La preocupación por el lenguaje", añadió, "se hace, sin embargo, sin menoscabo de una acción bien construida y con unos personajes que resultan convincentes".
El jurado del Premio Plaza y Janés está formado por José María Moya, en calidad de presidente, v los escritores Juan Jesús Armas Marcelo, José Manuel Caballero Bonald, Luis Izquierdo, Néstor Luján y Enrique Badosa. Este último actuará también como secretario.
De los 287 originales presentados, 58 procedían de Barcelona, 66 de Madrid, 72 del resto de España, 15 de distintos países europeos. 49 de América Latina y 27 de otros lugares del mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.