_
_
_
_
_

Los sandinistas sólo entregarán las armas si hay garantías de seguridad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó el jueves ante: decenas de miles de seguidores, reunidos en Managua que el sandinismo no entregará las armas, mientras su partido, el Frente: Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tema la aparición de escuadrones de la muerte una vez que se produzca la entrega de], poder a Violeta Chamorro, presidenta electa de la Unión Nacional Opositora (UNO), el próximo 25 de abril. 'Las armas" dijo, "no se entregan. Son para, defender al pueblo, a la patria y a. la Constitución".El dirigente sandinista mencionó, en alusión a la contra, la lucha que mantiene desde hace ocho años el régimen sandinista. contra la guerrilla apoyada por EE UU, y agregó: "No podemos bajar la guardia, no podernos; descuidarnos. Las armas no se pueden entregar, porque son del pueblo y dan seguridad para todos. Incluso los partidos políticos tienen la seguridad que les da el Ejército y el Ministerio del Interior", añadió Ortega.

El presidente español, Felipe Gonzalez, y su anfitrión, el venezolano Carlos Andrés Pérez, por otra parte, discreparon con el vicepresidente de EE UU, Dan Quayle, sobre la urgencia del desmantelamiento de la contra nicaragüense en el curso de una reunión y de un almuerzo que mantuvieron ayer y en el que participó también el senador norteamericano Ted Kermedy, informa Ignacio Cembrero desde Caracas. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que también estuvo presente en la comida, informó a la Prensa de la conversación.

Pérez y su huésped español insistieron en que la desmovilización de la guerrilla antisandinista tras la celebración de elecciones limpias era una elemento esencial de la paz civil en Nicaragua y una garantía para una transición pacífica. Ambos resaltaron que esta opinión era compartida por Charnorro. "La contra", dijo Fernández Ordóñez haciéndose eco de las palabras de Gonzalez, "es un elemento peligroso que puede perturbar el proceso de democratización". "Nuestro deseo"., añadió el ministro, "es que esté desarmada antes del 25 de abril", fecha en que Chamorro asumirá el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_