_
_
_
_

España es favorable a adelantar la unión económica y monetaria europea

El Gobierno expresará hoy su apoyo al adelanto del arranque de la unión económica y monetaria de Europa para evitar así que la unificación de Alemania no se anticipe excesivamente a la integración de la Comunidad Europea (CE), según indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente Felipe González recibirá por la mañana al ministro alemán occidental de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, que llegó ayer a Madrid procedente de La Haya, y por la tarde al presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors.El primero de los huéspedes, que efectúa una gira por capitales europeas, explicará al Jefe del Gobierno las perspectivas de la unificación después de las elecciones legislativas en la República Democrática Alemana (RDA) el 18 de marzo, que empezará con una unión monetaria entre las dos Alemanias. Genscher se esforzará por apaciguar los temores de sus interlocutores tanto sobre las futuras fronteras de la Alemania unificada -ha sido, más explícito que el canciller Helmut Kohl sobre el respeto de la línea Oder-Neisse- como sobre la renuncia a integrar en la OTAN a las tropas alemanas que sean desplegadas en el actual territorio de la RDA.

Delors expondrá su proyecto de adelantar la convocatoria -prevista para diciembre- de la conferencia intergubernamental sobre la unión monetaria de los doce que obtuvo inmediatamente el respaldo de Francia e Italia, preocupados, como España, de que no exista un excesivo desfase entre la unificación de Alemania y la profundización de la construcción europea.

"A nosotros nos gusta la idea", afirmó a este corresponsal el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, "siempre y cuando Bonn también la acepte". En la cumbre europea de Estrasburgo, el pasado mes de diciembre, el canciller Kohl se opuso a que la conferencia fuese convocada por la presidencia italiana de la Comunidad antes de diciembre de este año y reiteró su negativa el 15 de febrero al entrevistarse en París con el presidente François Mitterrand.

La unión monetaria debería ser la penúltima etapa de la integración europea, justo antes de la unión política, y al término de este proceso tendría que ser creado un banco central europeo y una moneda única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tipo de cambio

El proyecto de unión monetaria fue elaborado por un comité de expertos encabezado por Delors, y ahora los ministros de Asuntos Exteriores de los doce le han encargado que redacte otros dos informes sobre las repercusiones de la unión monetaria alemana sobre la CE, que dependerá del tipo de cambio que se fije entre el marco occidental y el oriental" así como sobre el status de asociación que la Comunidad ofrecerá a los países del Este.

"Nos va a venir dada la paridad entre el marco occidental y el oriental", afirma Solbes, que no se hace ilusiones sobre la influencia que podrán ejercer sobre Bonn sus socios. Aun así, la diplomacia española parece proclive a que el tipo de cambio sea de un marco federal por un marco democrático, a pesar de que esto provocaría tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_