_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Todas las tropas soviéticas se retiraran de Checoslovaquia antes de julio de 1991

Pilar Bonet

PILAR BONET La URSS y Checoslovaquia concluyeron ayer el acuerdo que prevé la retirada de los 73.500 hombres que el primer país tiene estacionados en el segundo antes del 1 de julio de 1991, según anunció el presidente checoslovaco, Vaclav Havel.

Más información
Un nuevo Estado y su constitución
Engordar en la Comunidad

El acuerdo fue Firmado en el Kremlin por Edvard Shevardnadze y Jiri Dienstbier, ministros de Exteriores de la URSS y Checoslovaquia, respectivamente, en un acto al que asistieron Havel y el presidente soviético, Mijail Gorbachov.Havel, que llegó ayer a Moscú y fue recibido con todos los honores por el vicepresidente Anatoli Lukianov, firmó con Gorbachov una declaración conjunta que pretende dar un nuevo cauce a las relaciones entre ambos países. Éstas se desarrollarán "sobre una base de igualdad y total respeto mutuo a la soberanía estatal", señala el comunicado.

En una conferencia de prensa, Havel no excluyó que la retirada total de tropas se realice en un año y señaló que se ha dado un margen más amplio de tiempo para evitar violaciones al acuerdo.

La visita del Havel coincidió con el comienzo de la retirada de los efectivos soviéticos de Checoslovaquia, inaugurada por unidades de la División de Tanques número 31, en las cercanías de la frontera polaca.

La primera etapa de la retirada concluye el 31 de mayo; la segunda, a finales de 1990, y la tercera, el 1 de julio de 1991. Los afectados son 73.500 soldados, la mayoría de los cuales deben dejar Checoslovaquia en la primera etapa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periódico Pravda, órgano del PCUS, publicaba ayer una biografía del dramaturgo y político en la que se mencionaba que éste había estado tres veces encarcelado entre 1970 y 1989. La televisión y el periódico gubernamental Izvestia le dedicaron cálidos reportajes. Gorbachov dijo que Havel es una persona "abierta al diálogo sincero, que juzga todos los problemas desde una posición realista y mirando hacia el futuro".

Aparte del tratado de retirada de tropas, ambos países firmaron otro acuerdo de cooperación de fuerzas de seguridad que incluye la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el tráfico de drogas. Las conversaciones versaron también sobre la unificación de los dos Estados alemanes.

Havel intervendrá hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de la URSS y almorzará con el ministro de Cultura, Nikolai Gubenko, y representantes del mundo cultural soviético. El presidente visitará también la tumba de Andrei Sajarov.

Elección directa

Por otra parte, los diputados del Soviet Supremo de la URSS recibieron ayer el borrador de una ley para introducir la institución presidencial en la URSS. El proyecto contempla la elección directa del presidente en sufragio general secreto para cinco años. El presidente debe ser un ciudadano soviético mayor de 35 años, y entre sus amplias competencias figura la posibilidad de coordinar los órganos del Gobierno, ser el jefe máximo de las fuerzas armadas, presentar la candidatura del presidente del Consejo de Ministros, presidente del Comité de Control Popular, jefe del Tribunal Supremo y también la posibilidad de pedir al Parlamento el cese de estos cargos. Asimismo tendría derecho a pedir la revisión de las leyes adoptadas por el Parlamento, promulgar decretos con fuerza de ley y declarar la guerra o movilizaciones parciales o totales.

El proyecto de ley será debatido y eventualmente aprobado. Medios del Grupo Interregional de Diputados reiteraron su oposición al proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_