_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

La Alemania unida sellará su frontera polaca, dice Kohl

El canciller de la RIFA, Helmut Kohl, expresó ayer su "comprensión" por los recelos que una Alemania unida despierta entre sus vecinos, "especialmente entre nuestros amigos polacos", pero reiteró su negativa a garantizar la línea del Oder- Neisse como frontera definitiva entre la futura Alemania y Polonia, porque "tal garantía sólo pueden darla un Gobierno y un Parlamento panalemanes libremente elegidos". Por su parte, el presidente norteamericano, George Bush, anfitrión de Kohl, dejó bien claro que la futura Alemania unificada debe pertenecer a la Alianza Atlántica, incluida su estructura militar.

Más información
300.000 moscovitas desafían al Kremlin con una manifestación reformista
Chaqueta nueva
Modrow acepta ser el candidato de los comunistas de la RDA

Los dos líderes pusieron fin a sus dos días de reuniones informales en la residencia presidencial de Camp David, en las vecinas montañas de Maryland, con una conferencia de prensa de una hora de duración."Respetamos los legítimos intereses de seguridad de todos los Estados y comprendemos los sentimientos de nuestros vecinos, especialmente de nuestros amigos polacos", dijo Kohl. "Pero", añadió, "la cuestión de las fronteras será finalmente resuelta por un Gobierno panalemán libremente elegido y por un Parlamento de toda Alemania libremente elegido". El canciller alemán occidental, sin embargo, con el fin de suavizar su negativa, subrayó que "nadie tiene la más mínima intención de ligar el tema de la unidad nacional con el cambio de las fronteras".

Bush declaró que EE UU consideraba definitiva la actual frontera entre la República Democrática Alemana (RDA) y Polonia. El presidente norteamericano añadió que dicha frontera debe ser consagrada en la cumbre de los 35 países de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) que se celebrará antes de fin de año.

Sin embargo, Bush dejó muy claro que, aunque nada se decidirá a espaldas de Polonia, los polacos no participarán en el proceso de negociación con las dos Alemanias, conocido como el dos más cuatro (los dos Estados alemanes más los cuatro aliados vencedores de la II Guerra Mundial).

El presidente norteamericano manifestó que no habría dos más cinco (con Polonia) y reiteró que sólo los vencedores de la guerra (EE UU, Unión Soviética, Reino Unido y Francia) tenían títulos legales para discutir con Alemania. Bush sugirió que al final de la cumbre de la CSCE podría llegarse a una especie de tratado de paz con Alemania, que nunca fue firmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Garantes de la seguridad

En una declaración previa a la conferencia de prensa, Bush se mostró decididamente partidario de la pertenencia de la Alemania unificada a la OTAN, "incluida su estructura militar", y al mantenimiento de tropas norteamericanas en Alemania "y en otras partes de Europa como garantes de la seguridad y estabilidad europeas".

Sin embargo, y con el fin de respetar los intereses de seguridad de todos los países, "especialmente los soviéticos", Bush y Kohl se mostraron de acuerdo en que el territorio que actualmente ocupa la RDA debe gozar durante un cierto tiempo de "un estatuto especial". Tanto Washington como Bonn han descartado el estacionamiento de tropas occidentales en el territorio de la RDA.

Ese "estatuto especial" permitiría que la Unión Soviética mantuviera parte de los 195.000 efectivos que cada una de las dos superpotencias han acordado estacionar en Europa central en la actual Alemania Oriental.

El canciller Kohl, que en un momento de su intervención declaró que Alemania no tiene ningún interés en convertirse en una potencia nuclear, excluyó totalmente la posibilidad de una futura neutralidad alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_