Modrow acepta ser el candidato de los comunistas de la RDA
ENVIADO ESPECIAL, La aceptación por parte de Hans Modrow, el ministro presidente de la República Democrática Alemana (RDA), de encabezar las listas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), el rebautizado partido comunista, ha añadido un importante elemento a las elecciones del próximo 18 de marzo. Los socialdemócratas (SPD), favoritos indiscutibles, clausuraron ayer su congreso en Leipzig, proponiendo un detallado plan para la unidad alemana y provocando el delirio en un mitin que tuvo como protagonista a Willy Brandt.Tras deshojar la margarita durante la última semana, Hans Modrow, de 62 años, aceptó ayer, en un emocional discurso, presentarse a las elecciones como líder de los cornu nistas alemanes orientales "Quiero pediros comprensión para un camarada que nunca ha traicionado a su partido y que asume sus responsabilidades, pero que ahora, por razo nes fisicas, entre otras, no que ría presentarse a las eleccio nes", dijo el actual primer mi nistro de la RDA en el congreso del PDS en Berlín Oriental.
"La única elección que me quedaba para los cientos de miles que quieren construir una nueva izquierda", añadió cuando todo el mundo creía que anunciaba su retirada, "es la de aceptar la candidatura". Las encuestas sobre las posibilidades de los renovados comunistas fluctúan entre un 5% y un 15%, tina cantidad pequeña pero irriportante en un Parlamento que se prevé muy plural.
Pero, Modrow aparte, el gran protagonista del fin de semana ha sido el favorito para ganar las elecciones, el partido socialdemócrata (SPD). Tras elegir, como estaba previsto, a su líder, Ibrahim Böhme, como presidente del partido y a Willy Brandt como presidente honorario con lo que éste se convierte ya de derecho en el gran patriarca de la socialdemocracia en las dos Alemanias, el SPD presentó ayer su calendario para la unificación, destinado, en palabras de Bóhme, a impedir una "anexión caótica". Antes, Brandt había dicho en clara referencia al canciller federal, Helmut Kohl, que "el tren de la unidad está en marcha, pero el que no descarrile tiene más importancia que los intereses de quienes viajan en primera clase".
El plan del SPD contempla que las dos Alemanias establezcan una comisión parlamentaria en abril, y que ese mismo mes se reúna la conferencia dos más cuatro -las cuatro potencias vencedoras en la II Guerra Mundial y las dos Alemanias- para decidir cuál debe ser el marco internacional de la unidad alemana.
El SPD propone también la inmediata creación de un Consejo Conjunto de Unidad Alemana para finales de abril o principios de mayo, que debería redactar la futura Constitución basada en la actual ley Fundamental de la RFA, y que también estaría presidido por Brandt. Esta Constitución sería sometida a referéndum en las dos Alemanias y después podrían ya celebrarse unas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.