_
_
_
_

Una encuesta en ocho países muestra que el Este apuesta por la socialdemocracia

Los países del Este parecen dispuestos a apostar por el modelo de sociedad socialdemócrata tras el fulgurante desmantelamiento de los sistemas comunistas, según se desprende de una macroencuesta realizada simultáneamente en ocho países europeos, entre ellos Polonia, Hungría y la Unión Soviética, cuyos resultados completos publicará mañana EL PAÍS. Los ciudadanos consultados en los restantes cinco países -República Federal de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España- también se muestran partidarios de los sistemas socialdemócratas, identificados principalmente con la protección social generalizada y la intervención del Estado en la actividad económica.La Unión Soviética muestra, sin embargo, rasgos característicos. Aunque la mayoría de sus ciudadanos preferiría contar con un Estado socialdemócrata, el Partido Comunista de Mijail Gorbachov sigue siendo la principal opción política y vencería en unas hipotéticas elecciones líbres, si éstas se celebraran actualmente.

Más información
"Pravda" advierte del peligro de guerra civil en la URSS
Viejas disputas

El proceso de unificación de Alemania es otra de las cuestiones planteadas en la encuesta. Los resultados ofrecen una amplia mayoría favorable a la unión de la RFA y de la RDA, aunque destaca como excepción el resquemor de los ciudadanos polacos ante el fortalecimiento geográfico alemán, reflejado en (31 64% de ellos que se opone a la unificación.

España es, curiosamente, el país más entusiasta respecto a la unión de las Alemanias, incluso por encima de la propia Alemania Occidental.

De la valoración que los ciudadanos de los ocho países hacen de cinco Gobiernos occidentales -RFA, Reino Unido, Francia, Suecia y España-, tres de ellos de tendencia socialdemócrata y dos liberal-conservadores, se desprende que los europeos consideran más eficaz la gestión conservadora en el terreno económico. En cambio, los socialdemócratas son más valorados en campos como los derechos cívicos, las libertades individuales y las relaciones internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_