_
_
_
_

"Pravda" advierte del peligro de guerra civil en la URSS

La grave crisis de poder que vive el Kremlin se reflejaba ayer en un alarmante editorial de Pravda, el órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que afirmaba que "el humanismo y la democracia no deben permanecer indefensos ante la amenaza del enfrentamiento civil, el caos y la inestabilidad". Mientras tanto, las tensiones étnicas se reavivan en diversas repúblicas soviéticas. El Ministerio del Interior confirmó que existen problemas en Uzbekistán, pero desmintió que se haya declarado el toque de queda en su capital. En Ázerbaiyán aparecieron los cuerpos mutilados de 18 personas.

Más información
Una encuesta en ocho países muestra que el Este apuesta por la socialdemocracia
Viejas disputas
Husak y otros 20 dirigentes, expulsados del Partido Comunista de Checoslovaquia

Pravda recordaba las palabras de Alexandr Pushkin -la "rebelión rusa" es siempre "absurda y despiadada", decía el poeta- y destacaba que el problema más grave es cómo estabilizar la situación: con ayuda de los institutos democráticos que están naciendo o con los métodos de fuerza del pasado.El editorial señalaba que la URS S no puede esperar, como en Europa del Este, "golpes de Estado de terciopelo ni revoluciones suaves". Al tiempo que constataba que el "radicalismo de izquierda" se une a "la reacción nacionalista y chovinista en su negativismo destructivo".

El Kremlin se ve acosado tanto por el flanco europeo de la URSS como por el Oriental. Mientras en el Báltico se exige la independencia pero hay estabilidad y las autoridades locales controlan la situación; en Asia Central, la zona más subdesarrollada de la URSS, la inestabilidad degenera en motines sangrientos.

Lituania, que acaba de conmemorar la fecha que dio comienzo a su corto período como Estado independiente, es la República que más ha avanzado hacia una virtual separación de la URSS. Durante los festejos del Día de la Independencia, miles de lituanos se manifestaron frente a la sede del Parlamento donde se deshicieron de sus cartillas militares, en señal de que no son ciudadanos soviéticos.

Ahora que el PCUS se apresta a renunciar al monopolio del poder, algunos miembros de la casta gobernante han decidido pasarse a los movimientos populares. Eso es lo que se observa en Tayikistán, donde por lo menos tres altos dirigentes se han convertido en un abrir y cerrar de ojos en líderes del movimiento popular.

En Dusanbe, capital de Tayikistán, el teniente general Gueorgui Kondrátiev, primer vicecomandante de la región militar de Turquestán, declaró que se "ha logrado estabilizar bastante la situación en la ciudad gracias a la entrada del Ejército". "No podemos afirmar que la controlemos totalmente, pero ya no suceden los excesos de los días 12 y 13", añadió. Según informó el encargado de Ideología del partido comunista tayiko, unos 7.000 efectivos, entre policías y soldados, mantienen el orden en Dusanbe. Por su parte, el vicecomandante de la región fronteriza militar de Asia Central, Anatoli Martovitski habló por la radio y televisión local sobre los rumores de que los rebeldes afganos han intervenido en Tayikistán. Martovitski aseguró que se están tomando "todas las medidas pertinente para impedir que las fronteras sean violadas"y que las tropas fronterizas "están preparadas a rechazar plenamente a los rebeldes afganos e impedir que se inmiscuyan en los asuntos in ternos de la URSS".

Hoy vence el plazo dado por los dirigentes del movimiento popular tayiko para que el Gobierno y el partido cumpla con sus demandas. En medios soviéticos se teme que pueda haber nuevos desórdenes en la manifestación no autorizada que tendrá lugar frente a la sede del Comité Central del PCUS, ya que las autoridades no han cumplido las exigencias de los manifestantes. Entre estas, se hallaba la renuncia del primer secretario Kajar Majkámov, que no fue aceptada en la última reunión del Comité Central.

"La informacion de la miembro del Memorial Kachanóvskaya sobre supuestos desórdenes, toque de queda y entrada de nuevos destacamentos del Ejército en Samarcanda, es falsa y provocadora", declaró un portavos del Ministerio del Interior a Interfax, de Radio Moscú. Sin embargo, la situación es tensa en Uzbekistán, como lo prueba la carta que envió al Soviet Supremo de la URSS el movimiento Intersoyuz, que defiende los intereses de los rusos que viven en esa república centroasiática.

Intersoyuz pide protección y compensación económica para quienes tengan que abandonar Uzbekistán, donde hoy se celebran elecciones municipales y repúblicanas. Mañana el Parlamento soviético se reunirá en sesión secreta para discutir el conflicto entre armenios y azerbaiyanos que comenzó hace dos años a causa de Nagorno Karabaj. Esta provincia autónoma con un 80% de población armenia se halla bajo juridicción azerbaiyana. En Azerbaiyán la situación continúa tensa con más de la mitad de las fábricas en huelgas debido a la permanencia del Ejército, que entró en la capital, Bakú, el mes pasado, después de una una semana de caza de armenios. En los dos últimos días se han encontrado los cadáveres mutilados de 18 personas. Por lo menos 12 eran armenios que desaparecieron en enero de un hospital de inválidos de la ciudad de Giandzha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_