_
_
_
_

Sotheby's subastará un tesoro romano de dudosa procedencia

El más espléndido tesoro romano descubierto en los tiempos modernos, cuya existencia era hasta ayer un secreto cautelosamente guardado, será sacado a subasta por Sotheby's. Los organizadores consideran que la cifra final de la venta, estimada inicialmente en 40 millones de libras (7.280 millones de pesetas), podría superar los 100 millones (18.200 millones de pesetas).

Sotheby's admite la posibilidad de que la plata haya sido sacada de contrabando de su país de origen hace alrededor de diez años, consideración sin precedentes en la historia de las subastas.

La firma, que desconoce el lugar exacto de procedencia de las 14 piezas de una vajilla -enormes platos, aguamaniles, cuencos y baldes- de los siglos IV y V, ornamentadas con escenas de la mitología clásica y de la vida cotidiana, ha contactado con 29 países cuyo territorio coincidió con el imperio romano para indagar si se tenía noticia de que un tesoro de tal envergadura hubiera sido robado en la zona. También ha contactado con la Interpol, la Unesco, la International Fotindation for Art Research y Europa Nostra.

La depurada terminación de las piezas hace suponer que fueron realizadas para un individuo o familia del más alto rango -miembros de la familia imperial, un general o un gobernador-. Uno de los pocos arqueólogos que ha podido ver el tesoro, Kenneth Painter, ha dicho: "Es uno de los más importantes conjuntos de antigüedades romanas descubiertas en este siglo. Supondrá una contribución importante para el conocimiento en su conjunto del mundo romano en la última etapa".

Diversos análisis

Sotheby's ha encargado diversos análisis en laboratorio con el fin de confirmar la autenticidad de las piezas. La firma ha anunciado en Nueva York que intentará negociar la venta del conjunto de las piezas a algún museo o institución.Se desconoce la vía por la que este tesoro llegó al mercado del arte, aunque las licencias de exportación indican que podría haber abandonado Líbano en 1981 con destino a Suiza, desde donde fue ofrecido para su venta en Londres por un marchante de antigüedades. Líbano es el lugar donde fue descubierto, según creen los expertos de Sotheby's, aunque otras opiniones consideran la posibilidad de que proceda de Europa Oriental.

Copyright The Independent / EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_