_
_
_
_

Luis Mateo Díez convierte en metáfora el paso del tiempo en 'Las horas completas'

El escritor leonés describe en su última novela una "aventura interior"

El escritor leonés Luis Mateo Diez manifestó ayer, durante la presentación de su última novela, Las horas completas, que su libro es una suerte de metáfora sobre el transcurso del tiempo. El premio Nacional de Literatura y de la Crítica, con La fuente de la edad, añadió que "la novela debe buscar la poesía primigenia que existe en toda narración de itinerarios personales".

La primera imagen fue la de un coche con las cuatro puertas abiertas, situado en una carretera de alguna parte del noroeste de España, desertado por sus ocupantes y con un cuervo de pie sobre uno de los faros.Luis Mateo Díez ha escrito a partir de esta imagen de Las horas completas, la historia de cómo nada volverá a ser lo mismo en la vida de tres canónigos y dos curas jóvenes que cierto día salen a merendar, invitados por otro sacerdote, en algún lugar del noroeste de España, y el encuentro con un peregrino provoca que tengan que enfrentarse a sí mismos.

Los hechos suceden por los lados del Camino de Santiago, que a juicio de Luis Mateo Díez, uno de los más representativos novelistas de lo que se ha dado en llamar Grupo de León, han debido de ser testigos de muchas noches de ensoñación y fábula.

"Cuando escribes una novela entras en un mundo imaginario, y luego, cuando sales, tiras la llave", dijo Luis Mateo Díez, y explicó que Las horas completas de las que habla el título son las oraciones que siguen a los maitines, los laúdes y las vísperas.

Fuerza dramática

En el coloquio producido en la presentación, Luis Mateo Diez expuso la fuerza dramática que a su juicio se encuentra en la figura de estos canónigos, que son como "dinosaurios que salen de su cueva y luego no saben ni pueden volver a ella", personajes con una aventura interior más sugerente que la de otros supuestos héroes de nuestro tiempo.El escritor señaló que la trama de Las horas completas pretende "poner de manifiesto lo indefensos que andamos todos por los vericuetos de la vida, en cuyo discurrir cualquier pequeña modificación no prevista cambia radicalmente nuestro itinerario".

Novela que su autor calificó de "convencional", esta obra viene a ser una narración plagada de alegorías y fabulaciones efímeras relacionadas con el poder de evocación del Camino de Santiago, en la que tras una estructura lineal se ofrece una visión singular de la vida y su temporalidad, informa la agencia Efe.

Cuarta obra de Mateo Díez publicada por la editorial Alfaguara, el escritor evidencia en Las horas completas sospechas veladas acerca de la fragilidad entre los lindes de la realidad y lo imaginario, surgidas de imágenes literarias sin adscripción definida al ámbito de la vigilia o al mundo de los sueños.

Convencido de que "sólo en la vida se encuentran los goces tangibles de la existencia", el autor afirmó que en su obra se relata "un viaje imaginario que refleja el contraste existencial entre la luz y la oscuridad".

El director de la editorial Alfaguara, Luis Suñén, subrayó la perfección del mecanismo con la que a su juicio está construida la novela y dijo que ésta encaja en el ideal propuesto por Paul Valéry: que la obra resuelva el problema que ha planteado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_