Harold Pinter lee un texto de Salman Rushdie en defensa de la libertad de expresión
La lectura ante las cámaras de la televisión y ante un pequeño auditorio en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres, en la noche del martes, del texto remitido por Salman Rushdie para un seminario sobre la censura ha situado al dramaturgo británico Harold Pinter en un primer plano de la esfera pública. El acto del ICA, no muy distante de los experimentos del teatro leído, parece resumir las ansias vitales del autor de El portero.
Pinter, en su lectura del texto de Rushdie, afirmó que se han desmoronado los muros en todos los países en los que se ha intentado cerrar la pequeña habitación de la literatura. Esta afirmación no es extraña a Pinter, que ha dedicado parte de sus energías a acciones públicas en favor de la expresión libre de las ideas.Este mismo mes, viajará a Praga para hablar en persona con otro escritor con el que ha mantenido a lo largo de los años una intensa correspondencia, el ahora presidente de Checoslovaquia, Vaclav Havel. Pinter se encuentra también entre los primeros firmantes del manifiesto Carta 88 que, suscrito por personajes del centro y la izquierda británicos, han pedido en el último año una constitución escrita y la reforma democrática del Reino Unido.
Pinter cumple así una vocación para los asuntos públicos que se ve respaldada por otros autores de su misma generación, como John Mortimer, que encabezaba ayer una carta al diario The Independent en la que los remitentes denunciaban la situación del autor de Los versos satánicos. Su fama precedente se debe, sin embargo, a su obra teatral y a su florido matrimonio.
Ex 'joven airado'
Como autor de teatro, Pinter experimentó con los diálogos monótonos y con las situaciones escénicas cerradas en obras como La habitación o El portero. El joven crecido en el proletario Este de Londres fue saludado como el autor más prometedor de un grupo al que alguien bautizó como "los jóvenes airados", apelativo que ha dejado indiferentes a Pinter y a Mortimer, a John Osborne, a Colin Wilson o Allan Silletoe. Harold Pinter ha participado también en numerosos guiones de cine, a los que parece haberse dedicado con más intensidad en los últimos años.Harold Pinter traspasó las fronteras de la fama teatral a causa de su romance con lady Antonia Fraser, que causó impacto popular. Antonia Fraser es hija del duque de Longford, un noble que sirvió en un Gobierno laborista y que, mediante su origen irlandés, tiene ascendencia católica. Su primer matrimonio fue con un parlamentario conservador, Hugh Fraser, cuando tenía 22 años. Tiene seis hijos.
Su matrimonio con Harold Pinter no ha cortado un ápice la laboriosidad de Fraser, que ha publicado 23 volúmenes que van del ensayo histórico a la novela de detectives. Es también un personaje requerido par a el debate de cuestiones políticas y, aunque votó en 1979 por Margaret Thatcher siguiendo sus ideas feministas, se la encuadra ahora, junto con Pinter, en un área próxima al laborismo, lo que les ha valido el despectivo de "socialistas de champán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.