Cela entregó a Cantabria la segunda copia manuscrita de 'Pascual Duarte'
Homenaje al Nobel en el Círculo de Lectores
"Creo que saber ganar es tan dificil como saber perder", dijo anoche en Madrid Camilo José Cela en el acto de entrega al presidente de la Diputación de Cantabria, Juan Hormaechea, de una copia manuscrita del original de La familia de Pascual Duarte. La entrega se celebró en el curso de un gran acto de homenaje al escritor y de presentación de un libro sobre él, organizado en su sede por el Círculo de Lectores, y que siguió a otro parecido la semana pasada en la sede de la editorial en Barcelona.
Por la posesión de esta copia entregada ayer, Camilo José Cela y la Diputación de Cantabria, heredera de José María de Cossío, a quien Cela había cedido en vida el manuscrito, habían disputado durante años hasta que, tras el fallo judicial favorable a Cela, el escritor ofreció la compensación de escribir un segundo manuscrito, incluidas un par de faltas de ortografía.Cela está convencido de que la forma en que se escribe, a mano o máquina, influye en el resultado final, con independencia de la calidad, según dijo en una rueda de prensa previa al acto público donde, además de proyectarse una película sobre el autor, fueron presentadas dos peculiares ediciones: una numerada y firmada de 100 ejemplares, facsímil de la copia de La familia de Pascual Duarte y un cartel en el que un ordenador ha escrito toda esta novela a la vez que dibujaba el rostro del escritor.
Madera de boj, el nuevo proyecto novelesco del autor de La colmena, duerme aún en el "limbo de los justos", según dijo el escritor, que espera que la presión de popularidad desencadenada sobre él tras la concesión del premio Nobel afloje para poder dedicarse a escribir. El precio de la fama, explicó, "es cansadísimo pero merece la pena". Sobre si espera alguna otra "pompa o vanidad", Cela manifestó que tal vez el título de miss España, aunque se mostró escéptico sobre sus posibilidades.
Al acto asistieron el escritor y nuevo académico José Luis Sampedro, el pintor Antonio Saura y el actor José Sacristán, además de una multitud que llenó por completo el aforo del local y que recibió a Cela a los acordes del Himno a la Alegría de la novena sinfonía de Bethoveen. El libro Retrato de Camilo José Cela, que fue presentado por José García Nieto, secretario perpetuo de la Española y amigo durante 50 años del premio Nobel, incluye una extensa colección de fotografías y una cronología de Cela, además de textos de Alonso Zamora Vicente y Juan Cueto, que escribe una entrevista junto con Pedro Abad Contreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.