Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARCO 90 ENCUENTRO CON EL ARTE

Más de 800 creadores se presentan en Arco 90

La feria de arte madrileña se inaugura esta tarde

La feria de arte contemporáneo Arco 90 inaugura esta tarde su novena edición con la participación de 218 galerías, procedentes de 20 países que traerán obras de más de 800 artistas. La feria podrá ser visitada por el público en general a partir de mañana, aunque se puede destacar que este años se ha tratado de orientar las visitas hacia un sector más especializado y profesional, con lo que el precio general de la entrada será más alto (800 pesetas) y no podrán acceder, por ejemplo, grupos de escolares.

Arco 90 abre mañana sus puertas al público hasta el día 13 de febrero en los pabellones 9, 10 y 12 del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Participan 310 expositores, de los que 218 son galerías de arte (147 extranjeras y 71 españolas), 52 revistas especializadas (28 extranjeras y 24 españolas) y 40 entidades públicas y privadas relacionadas con la cultura y videodistribuidoras.Las galerías que participan este año provienen de 20 países: Argentina (2), Australia (2), Austria (7), Bélgica (8), Brasil (1), Canadá (2), Colombia (2), España (71), Francia (18), Reino Unido (13), Grecia (1), Holanda (5), Italia (14), Japón (2), Portugal (5), República Federal de Alemania (31), Suecia (3), Suiza (9), Estados Unidos (21) y Venezuela (1). Entre ellos participan por primera vez en la feria madrileña galerías de Australia, Canadá y Venezuela, que introducen en el mercado a artistas de sus respectivos países.

Las 71 galerías españolas proceden de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias.

Mayor participación

La concurrencia este año es superior a la anterior edición en 28 galerías, y los responsables de la selección han dado a conocer que se han exigido unos requisitos muy específicos para la participación en esta feria.

La profesionalización es uno de los objetivos de este certamen que ha ido asentándose durante los últimos, años, y que es considerado corno uno de los más importantes de Europa.

La abundancia de público, que en ediciones anteriores se consideró un triunfo -el año pasado acudieron 140.000 personas-, parece no ser una prioridad este año. Se pretende profesionalizar la feria y con ello la visita masiva que se daba especialmente durante el fin de semana, resultaba perjudicial para el contacto entre los galeristas y los coleccionistas.

Los adultos pagarán este año 800 pesetas por entrar a Arco, los estudiantes con carné, 300, y el abono por cuatro días, 2.800 pesetas. Las visitas de grupos de niños no serán permitidas. El horario será desde el mediodía a las nueve de la noche ininterrumpidamente. El acto de inauguración contará esta tarde con la presencia del ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, entre otas personalidades. Los organizadores de Arco 90 han decidido dedicar la inauguración a la lucha contra el SIDA y durante el desarrollo de la feria se recaudarán fondos para este fin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de febrero de 1990