_
_
_
_

Economía no elevará este año la deducción fiscal de los fondos de pensiones

El ministerio de Economía y Hacienda ha descartado elevar los actuales límites de deducción fiscal por aportaciones a planes de pensiones, medida que, en principio, se estudió introducir en la Ley de Presupuestos del Estado para este año.

La elevación de los dos límites de 500.000 y 750.000 pesetas como aportaciones deducibles en la base y en la cuota del impuesto sobre la renta, se producirá en 1991 y será incluida en la nueva ley del IRPF, según los planes del Ministerio de Economía.

La subida de ambas cantidades estaba inicialmente prevista para corregir el efecto de la inflación y se habían barajado cifras de 650.000 y 850.000 pesetas respectivamente. La razón de no incluir esta medida en los actuales presupuestos es que "se ha pasado la oportunidad normativa" de incluirla en el decreto de prórroga de los Presupuestos, de forma que tuviera efectos durante todo el año.

Por ello, se ha optado por aplazarla un año más e incluirla en la nueva ley del impuesto sobre la renta.

Los límites de deducción fiscal por aportaciones a planes y fondos de pensiones se mantienen en 500.000 y 750.000 pesetas, desde que se aprobó la ley en junio de 1987. El pasado año se estudió también una actualización de las deducciones pero se descartó debido a que la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de febrero permitió que este límite operara a título individual y no por unidad familiar como hasta entonces.

Fuentes del sector financiero que operan en el negocio de planes y fondos de pensiones señalan que la actualización debería ser de un 25%, porque debería reflejarse la inflación acumulada de los últimos tres años. Esas fuentes dicen que, la elevación de las deducciones debería ser mayor en los planes de empleo que en los individuales. En los planes de empleo, se plantea ahora que, con los límites actuales, las aportaciones a realizar para los empleados de mayor edad no llegan para cubrir las prestaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_