Semprún anuncia una exposición que confrontará a Goya y a Picasso
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, anunció ayer una confrontación Goya-Picasso en el Casón del Buen Retiro para este mismo año. El ministro hizo esta declaración en un encuentro informal con periodistas, añadiendo que la exposición se articularía sobre los cuadros Los desastres de la guerra, de Goya, y el Guernica, de Picasso. "Picasso, y lo sé porque me lo dijo él personalmente, quería que su Guernica se exhibiera junto a Goya y Velázquez", comentó. En el espíritu de esta muestra estaría el recuerdo de Malraux -un resistente que jamás quiso venir a España en vida de Franco- y la dialéctica contra la guerra.
Esta exposición, añadió Semprún, sería un buen pretexto para comenzar a mover el Guernica y pensar en su instalación definitiva en el Centro de Arte Reina Sofía, aunque esto no se hará mientras haya reticencias en alguno de sus herederos.
Semprún comentó los planes de su ministerio para la remodelación del conjunto museístico Prado-Castellana y que estará previsiblemente terminado para 1992. Un eje que abarcará el conjunto formado por el Centro Reina Sofia, Museo del Prado, palacio de Villahermosa, Museo del Ejército, Casón del Buen Retiro, palacio de Buenavista (actual sede del Cuartel General del Ejército), Biblioteca Nacional y palacio de Linares. Como tarea prioritaria, ya iniciada, señaló Semprún, está el conseguir un nuevo local para ampliar el Prado, que podría ser el palacio de Buenavista, para lo que ya se han iniciado contactos con Defensa.
Ley de mecenazgo
Aumentar el presupuesto para la actual legislatura, e incentivar la inversión en cultura con la aprobación de una futura ley de mecenazgo, son algunos de los planes mencionados por Semprún para su departamento.El ministro se refirió también al montaje de una gran exposición sobre Dalí fijada para 1994. Añadió Semprún que será el Estado quien gestione a partir de ahora los derechos de autor de la obra del pintor.
Mencionó Semprún que las obras del palacio de Villahermosa, que albergará la colección Thyssen, comenzarán a finales de febrero. Dos mil millones de pesetas, parte del crédito de 9.000 millones aprobado recientemente por el Gobierno, servirán para financiar los gastos de rehabilitación del edificio.
Proseguir y desarrollar los planes para auditorios y reconstrucción de teatros, finalizar las obras en la Biblioteca Nacional, Centro de Arte Reina Sofía y teatro Real -Semprún aseguró que mantenía el compromiso de finalizar las obras para 1992- son otros objetivos que el ministro de Cultura citó como prioritarios.Refiriéndose al decreto sobre ayudas al cine, anunció una futura ley del mercado audiovisual, y mencionó que en el espíritu del decreto cinematográfico estaba "acabar con la cultura de la subvención modificando el decreto, pero sin quitarle un céntimo a la protección y modificando el parque de salas de exhibición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.