_
_
_
_

Astrónomos españoles determinan datos de un arco extragaláctico y un cuásar lejano

Investigadores de la universidad de Barcelona han logrado determinar la distancia a la Tierra de un arco extragaláctico situado en el cúmulo de galaxias Abell 2390. Es el tercer caso de tales estructuras -de las que sólo se conoce una media docena- en el cual se ha podido determinar la distancia.

El cúmulo de galaxias Abell 2390 se halla a unos 3.000 millones de años luz mientras que el arco extragaláctico es la imagen distorsionada de una galaxia situada unos 5.000 millones de años luz por detrás del cúmulo. El pasado mes de septiembre, Blai Sanahúja y Roser Pelló, de la universidad de Barcelona, junto con J. F. le Borgne, del Observatoire Midi-Pyrènnès, utilizaron el telescopio William Herschel, de 4,5 metros, del observatorio de El Roque de los Muchachos, para obtener el espectro del arco extragaláctico y de numerosas galaxias en A2390. Dicho arco había sido descubierto por los mismos observadores el año anterior utilizando el telescopio de 2,5 metros Isaac Newton del mismo observatorio.La interpretación actual más plausible indica que se trata de una galaxia -posiblemente una espiral- situada muy por detrás del cúmulo, cuya imagen se ve distorsionada por la parte central de éste, en un efecto de lente gravitatoria.

En el mismo período de observación, y también con el telescopio William Herschel, se descubrió el cuásar QSO 041311, situado a unos 12.000 millones de años luz de nosotros. Se trata del quinto o sexto objeto más lejano que se conoce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_