Los comunistas búlgaros proponen un Gobierno de coalición
El aletargado Partido Comunista de Bulgaria, tan sólo consciente a medias de las convulsiones que azotan Europa del Este, ofreció ayer, en la primera sesión de su congreso extraordinario, la vaga promesa de un Gobierno de coalición, aunque a los ojos de la oposición aparece reticente a transformarse en una fuerza política con credibilidad en el contexto de una democracia pluripartidista.El secretario general del partido comunista, Petar Mladenov, anunció, en el primer día de¡ congreso: "Tres meses antes de las elecciones, el partido manifiesta claramente su objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional". Por su parte, el portavoz oficial del partido, Evgeni Alexandrov, dijo que el Gobierno de coalición será formado de manera inmediata, incluso antes de las elecciones generales de mayo. Indicó también que en las reuniones de la próxima semana de la mesa redonda, los líderes de la oposición serán invitados a formar parte del Gobierno.
La oferta de los comunistas ha provocado cierto escepticismo entre la oposición. Constantin Trenchev, líder del sindicato independiente Podkrepa, cuya afiliación ha aumentado a 100.000 personas en cuatro meses, dijo: "Tendremos que examinar detenidamente la propuesta. En principio, es positiva, pero sólo si se cumplen ciertas condiciones. No podemos empezar a trabajar de manera efectiva por la reforma social y la creación de una economía de mercado con sólo los comunistas en el Parlamento".
Mladenov, dirigiéndose a los 3.000 delegados en el congreso, aludió a la crisis económica, moral y política que padece el país, de la cual hizo responsable a Todor Yivkov, el ex líder comunista que fue destituido el pasado mes de noviembre después de 25 años en el poder.
Petar Mladenov calificó a Yivkov de egoísta y maniaco sin capacidad intelectual alguna. Este último está actualmente bajo arresto, a la espera de ser juzgado por presuntos delitos de corrupción.
Copyright The Independent / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.