_
_
_
_

El festival de Angulema confirma su primacía como salón de la historieta en Europa

El dibujante Max Cabanes gana el Gran Premio de la 17ª edición del certamen

La 17ª edición del Salón Internacional del Comic de Angulema clausura hoy sus actividades con la clara imagen de ser el primer certamen de la historieta en la escena europea. U impresionante calidad de las exposiciones, la nutrida participación de editores franceses y de otros países, y la multitudinaria presencia de autores hacen de Angulema, hoy por hoy, un salón difícilmente igualable. El dibujante Max Cabanes ha obtenido el Gran Premio de Angulema, galardón que se otorga como reconocimiento a la obra de un autor en lengua francesa. Cabanes, dibujante de 42 años, se empezó a dar a conocer a principios de los años setenta y ha evolucionado hacia una historieta sobre lo cotidiano tratado de forma intimista.

Más información
Los superhéroes están cansados

ENVIADO ESPECIALSe concedió también el premio Alph Art al mejor álbum en francés de 1989 a Gazoline et le planete Rouge de Jano, una más que discutible decisión del jurado que recibió un sonoro abucheo del público asistente a la entrega de premios. Otra fue la reacción cuando se anunció que V pour Vendetta, una interesante historieta de justicieros enmascarados del guionista Alan Moore y el dibujante David Lloyd, había ganado el Alph Art al mejor álbum extranjero traducido al francés durante el año pasado. La división de opiniones se produjo con el premio a la obra de humor, que recayó en Le secret du mystère, perteneciente a la serie del personaje de Raoul Fulgurex que escribe Tronchet y dibuja Gelli. Fulgurex es un agente de una singular organización secreta al que se le da tan bien partir caras como corazones, en unas historietas cuyo grafismo remite al comic británico de aventuras de los años cincuenta y, especialmente, al personaje de Dan Daré.En la lista de nominados no ha figurado ningún autor español, este año, después que en la pasada edición Miguelanxo Prado optara al Alph Art en la categoría de mejor álbum extranjero por Cotidianía delirante. La asistencia de editores y autores españoles a Angulema ha sido discreta, aunque no han faltado a la cita Norma, La Cúpula, Ediciones B, Comics Forum, Makoki, Mamagraf, Catalan Comunications, Casals y Mil Edicions. Entre los dibujantes, cabe significar la presencia de autores tan interesantes como Prado, Daniel Torres, Laura, Bortolomé Seguí, el incansable Vázquez y Max, aunque éste, según dijo, a nivel particular, "porque los editores franceses de mi álbum Mujeres fatales no se han molestado en invitarme". La revista de información sobre historietas Krazy Comics, el fancine Sólo para Locos y José María Campillo, en representación de la dinámica Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, completan la heterogénea representación española.Católicos conservadoresLa comidilla del Salón de Angulema se ha centrado en la editorial Dargaud, que hace algo más de un año adquirió el Grupo Ampére, propiedad de católicos conservadores. El estilo de la nueva línea editorial, que ha obligado a autores como Enki Bilal, Pierre Christin y Annie Goetzinger a abandonarla, la resume la frase de Jerome Malovy, cabeza visible de Ampère: "Signo de los tiempos, el comic es un género en tomo al cual se reúnen pequeños y mayores". Dargaud se ha desprendido de los creadores de comic adultos para orientar sus publicaciones hacia un público familiar. Muchos de estos autores han ido a parar a Les Humanoïdes Associés, cuyo director editorial, Fabrice Giger, insistiéron en que su empresa "no fue a Dargaud a por dibujantes, sino que fueron éstos los que llamaron a la puerta de Les Humanoïdes".

Otro punto de interés ha radicado en la programación cinematográfica, que ha incluido la película Bunker Palace Hotel, realizada por Enki Bilal. Otra proyección que ha suscitado un gran interés es Punisher, adaptación cinematográfica de las historietas de El Castigador, uno de los héroes más populares de los comicbooks. Cabe mencionar que el guión de la película I want to go home, del director francés Alain Resnais, que también se exhibe en Angulema, es de Jules Feiffer, un autor de historietas satíricas que escribió el guión de Conocimiento carnal, realizada por Mike Nichole. Este ciclo de películas muestra, la creciente implicación del comic en el cine, dos manifestaciones artísticas que mantienen desde sus inicios una interesante relación interactiva.

La inauguración de la totalidad de las instalaciones del complejo del Centre National de la Bande Dessinée et l´Image (CNBDI), proyectado por el arquitecto Roland Castro, confiere a Angulema el carácter de una ciudad universitaria de la historieta. Jack Lang, ministro de Cultura francés, dijo en la inauguración del CNBDI que este centro "cumple la función de preservar las obras de los autores de historietas, a la vez que fomenta la creación".

Los 6000 metros cuadrados del CNBDI albergan un espacio que da cabida a un formidable volumen bibliográfico, cifrado en, 50.000 obras, abierto a la consulta, además de contar cortecnología informática para desarrollar la creación gráfica con métodos informáticos. Este recinto ha resultado ideal para albergar la exposición de El museo de las sombras, sobre la obra del guionista Benoit Peeters y el dibujante Frangois Schuiten, que ha sabido trasladar a un espacio tridimensional el complejo mundo dibujado sobre el papel por estos dos arquitectos de la historieta.

La afluencia de público al Salón de Angulema ha sido menor este año respecto a ediciones anteriores, ya que la organización del certamen decidió que se cobrara una entrada por la visita tanto de las carpas donde están instalados los pabellones de editores y libreros como de las exposiciones de la programación oficial. La competencia del Salón de Grenoble no parece que vaya a amenazar el trono de Angulema, que como dijo Lang "es el auténtico salón del comic".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_