_
_
_
_

Roban un cuadro para demostrar la inseguridad del museo de Quesada

El alcalde de Quesada (Jaén), el socialista Francisco Zamora, aseguró ayer a este periódico que desconocía la desaparición de algún cuadro del Museo de Rafael Zabaleta, del que es responsable el Ayuntamiento. Un desconocido envió al director de EL PAIS la acuarela La ejecución de los comuneros de Castilla, realizada por Zabaleta a los 14 años, junto con un anónimo en el que indicaba que con ello quería demostrar la escasa seguridad del museo y el mal estado general de conservación del legado.

El alcalde reconoció horas más tarde que el cuadro fue echado en falta a primeros de este mes y justificó su primera respuesta por la desconfianza que le inspiraba el periodista.En la primera conversación mantenida con este periódico el alcalde Francisco Zamora sí reconoció la falta de seguridad existente en el museo, aunque rogó que no se destacase en el periódico para evitar riesgos innecesarios. En cambio, negó que hubiera desaparecido algún cuadro en los últimos tiempos. El alcalde destacó, como una garantía de seguridad, que el museo está instalado frente al cuartel de la policía local. "Alguien que quiera entrar armado con una ganzúa no puede, pero en cambio no hay planchas metálicas de seguridad entre los tabiques ni en las puertas".

El comunicante anónimo acusa a las autoridades de Quesada de que los cuadros estén expuestos "en tal estado que se está cayendo la pintura de algunos y el resto se va estropeando día a día". "Como prueba de lo que digo les entrego una obra de juventud de Rafael Zabaleta ( ... ) que yo mismo cogí de dicho museo para denunciar su estado. Hace de esto un mes y nadie se ha dado cuenta de su desaparición". El original, de 42,5 por 35 centímetros, data de 1921 y fue entregado ayer en el juzgado de guardia.

"Una trastada"

Horas más tarde de mantener la primera conversación, Zamora admitió que conocía la desaparición del cuadro y que no había dado cuenta de ello a la Guardia Civil aunque sí a los agentes de la policía local. "Pensamos que podía tratarse de una trastada de alguien contra el Ayuntamiento, dado que la lámina apenas tiene más valor que el sentimental", indicó. El museo de Zabaleta fue inaugurado en 1962 pero hasta hace mes y medio, por falta de personal, ha permanecido cerrado. Para visitarlo era menester solicitar el permiso de la Policía Municipal que tenía en su poder la llave. El pasado diciembre el museo fue abierto por fin en horario de mañana y tarde. La única persona a su cargo es un joven contratado gracias a las ayudas de un plan para el fomento de empleo.

El propio Francisco Zamora denunció hace tres años a EL PAIS el estado lamentable en que se encontraba el museo, que además de la obra de Zabaleta posee originales de Picasso, Miró y Guinovart, entre otros. Varios cuadros de Zabaleta tienen la pintura descascarillada o están combados por acción de la humedad. El Ayuntamiento solicitó sin éxito a la Junta de Andalucía la restauración de los cuadros deteriorados. El pintor José Luis Verdes, que reside periódicamente en Quesada, señaló que el Ayuntamiento, sólo con su patrimonio, es incapaz de atender el museo.

"La Junta de Andalucía no aporta demasiado dinero a la cultura", señaló Verdes. El pintor sugirió que el robo y devolución del cuadro pudo ser obra de enemigos del Gobierno socialista". Francisco Zamora explicó que para septiembre su Ayuntamiento pretende iniciar la construcción de un nuevo museo Zabaleta. En Quesada la temperatura oscila de invierno a verano más de 50 grados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_