Cuba suspende la salida de tropas de Angola
La continuación de la guerra en Angola amenaza con retrasar la retirada de las tropas cubanas y pone en peligro el equilibrio regional en esa zona, que incluye la independencia de Namibia. Cuba anunció ayer que había suspendido la repatriación de sus tropas después de que cuatro soldados cubanos fueran muertos, y un quinto herido, el pasado domingo, por los rebeldes de UNITA (Unión Nacional para la Liberación Total de Angola) cerca de puerto de Lobito, al sur del país.En un comunicado, el ministerio de Exteriores de Cuba pedía una explicación para estas cuatro muertes. UNITA, armada y abastecida por EE UU, formuló una excusa pero el incidente causó "grave preocupación" en Washington, ya que podría amenazar el plan cuidadosamente elaborado para la región.
[Anoche, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, manifestó en Nueva York su creencia de que "se puede encontrar una solución" al problema planteado, informa Efe].
Los cubanos han retirado más de 31.000 soldados del total previsto de 50.000 que deben abandonar Angola hasta julio de 1991, según el acuerdo negociado por Suráfrica, Angola y Cuba, bajo la mediación de Estados Unidos, el pasado año. Pero el acuerdo no puso fin a la guerra civil en Angola ni al apoyo a UNITA.
Copyright The Independent / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.