_
_
_
_
UN MAESTRO DE LA GENERACIÓN DEL 27

Cela: "Una gran pérdida para la literatura"

El académico y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela manifestó ayer a este periódico que estaba muy apenado por la muerte de Dámaso Alonso, con quien le unió una gran amistad. "Es una gran pérdida, no sólo para la literatura, sino para toda la cultura española", dijo.Cela añadió que guarda un magnífico recuerdo de Dámaso Alonso: "A pesar de que su muerte no me ha sorprendido en absoluto, pues ya llevaba bastante tiempo encontrándose muy mal, la noticia me ha causado gran impresión y, naturalmente, me ha producido una enorme tristeza".

En su chalé de El Clavín (Guadalajara) recordaba anoche Camilo José Cela que dedicó un número monográfico de su revista Papeles de Son Armadáns a Dámaso Alonso cuando éste cumplió 60 años, y que allí ya se contenía entonces -hace 31 años- un estudio bastante acabado de su personalidad y su obra.

Más información
De amistad y poesÍa
Muere Dámaso Alonso, patriarca de las letras españolas
A Dámaso Alonso
La pluralidad de Dámaso Alonso
Un hombre angustiado, profundo y sutil
Bibliografía

Para el académico Rafael Lapesa la muerte de Dámaso Alonso supone la pérdida de "un amigo de siempre, desde que compartimos las enseñanzas de. lingüística de Menéndez Pidal". Destacó la personalidad polifacética del poeta desaparecido, y elogió sus trabajos de crítica literaria sobre clásicos como Góngora, Fray Luis de León, Quevedo o Calderón, así como su evolución poética desde Poemas puros, poemillas de la ciudad de 1922 hasta 1944, "en que se convierte en figura poética indiscutible de la mano de Oscura noticia e Hijos de la ira".

El actual director de la Real Academia Española, Manuel Alvar, dijo que los estudios de Dámaso Alonso sobre el siglo de oro español "son fundamentales para el conocimiento de la época". Al igual que Lapesa, Alvar destacó la "altura inmarcesible de obras como Oscura noticia e Hijos de la ira", de las que dijo: "Constituyeron una revolución en la poesía española".

El dramaturgo Antonio Buero Vallejo dijo que Alonso fue una de las grandes figuras de las letras españolas como crítico literario y filólogo y como poeta. Fernando Lázaro Carreter dijo que Dámaso Alonso fue extraordinario como director de la Academia, "un hombre lleno de jovialidad, por supuesto de saber, y de un tacto maravilloso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_