Expediente
Matías Díaz Padrón, conservador jefe de pintura flamenca y holandesa en el Museo del Prado, ha sido expedientado por la dirección de la pinacoteca por unas declaraciones que hizo en diversos medios de comunicación. Díaz Padrón había declarado que la exposición Velázquez es un reestreno de la que tuvo lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York, y que el envío de 17 pinturas de Velázquez para esta muestra había significado un enorme riesgo para las obras. El conservador afirmó también que lamentaba el que se haya encomendado la vigilancia de algunas salas del Prado a una compañía de seguridad, en detrimento de los conserjes de este museo, "que gozan de alta estima".El director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez -que ayer rehusó hacer declaraciones formales sobre el conflicto hasta que se pronuncie el juez instructor del expediente, el subdirector del museo, Joaquín de la Puente-, indicó a este periódico que consideraba "objetivamente falsas" algunas acusaciones de Matías Díaz Padrón, que calificó de calumniosas en algún caso. El expediente, señaló, se arbitra "para clarificar" la gravedad de lo que ha dicho, "y que supone un ataque a la institución". Pérez Sánchez dijo que la decisión del expediente no parte sólo de la dirección, puesto que las declaraciones de Matías Díaz Padrón no se refieren a decisiones de ese único nivel, "porque todo lo que se refiere a la exposición Velázquez ha sido decidido por el Patronato del Museo del Prado". El director de la pinacoteca no negó que su relación con el conservador al que se abre expediente sea difícil: "No se ha significado nunca por su espíritu de colaboración conmigo". Pérez Sánchez asegura que algunas de las acusaciones vertidas contra la dirección del museo se refieren a problemas que existen "desde hace un siglo". Con respecto a la empresa de seguridad que según el conservador expedientado ha sido contratada para vigilar la exposición Velázquez, Pérez Sánchez afirma: "No es cierto. El personal del museo es el que vigila". [Empleados de la empresa de seguridad Protecsa vigilaban ayer las salas de Velázquez en el Prado, aunque desempeñan funciones de vigilancia desde hace algún tiempo en el museo.] Al cierre de esta edición, Matías Díaz Padrón no había podido ser localizado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.