El último en llegar
El cuadro El geógrafo ha sido el último en incorporarse a la exposición Velázquez. Procedente del Museo de Bellas Artes de Ruán (Francia), su llegada al aeropuerto de Barajas estaba prevista cuatro horas antes de la inauguración oficial. La cartela del lienzo que representa a un hombre sonriente mientras señala un globo terráqueo esperaba su colocación junto al retrato del poeta Luis de Góngora, del Museo de Artes de Boston, que durante toda la mañana permaneció en el suelo.Los dos cuadros figuran en la primera sala de la exposición, donde se muestran las primeras obras del pintor, realizadas en Sevilla, y que en su mayoría proceden de museos extranjeros. En esta sala destaca El aguador de Sevilla, de Apsley House de Londres, Cristo en casa de Marta y María, de la National Gallery de Londres, y Vieja friendo huevos, de la National Gallery de Edimburgo, junto a un dudoso autorretrato del pintor y otro retrato de su maestro y suegro Francisco Pacheco.
En la sala anterior se ha situado la venta del catálogo, que en 467 páginas incluye junto a las reproducciones y detalles de las 79 obras, estudios del historiador Antonio Domínguez Ortiz, sobre Velázquez y su tiempo; del director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, sobre Velázquez y su arte, y del crítico de arte Julián Gállego, quien reseña las obras.
Del catálogo se ha realizado una primera edición de 15.000 ejemplares, que se vende a 3.500 pesetas cada uno, y de la cual ayer estaba decidida una ampliación.
El horario de la exposición es el mismo que el del Museo del Prado, que se puede visitar diariamente de nueve de la mañana a siete de la tarde, y los domingos y festivos, de nueve de la mañana a dos de la tarde; los lunes permanece cerrado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.