Despliegue militar soviético en la frontera iraní
AGENCIAS Unidades militares soviéticas fueron desplegadas ayer en la frontera entre la URSS e Irán presumiblemente para impedir el cruce de azeríes del Azerbaiyán de la Unión Soviética hacia el territorio iraní. El dispositivo se desarrolló a lo largo de los puntos limítrofes de Astara y Bileshavar, junto al mar Caspio, situados a unos 180 kilómetros al sur de Bakú, según informó Radio Teherán.
La emisora iraní precisó que las unidades estaban mecanizadas y que los soldados sólo permitían la entrada a Irán a aquellos azeríes iraníes residentes de modo permanente en los enclaves citados.
Por su parte, el mayor general VIadimir Vinogradov informó de que las tropas enviadas a la zona pertenecen a las unidades de guardias fronterizos del Comité de Seguridad Estatal (KGB), y destacó que proceden de otros sectores de la frontera, según la agencia oficial Novosti. El jefe militar negó que estos efectivos dispongan de armas pesadas, carros de combate y piezas de artillería.
Entretanto, el Gobierno iraní sigue con atención y prudencia los acontecimientos en su frontera septentrional con la URSS, informa la agencia Efe desde Teherán. El régimen iraní insistió en los últimos días en que los conflictos que se desarrollan en el Azerbaiyán soviético "son una cuestión interna de la URSS", al tiempo que el Gobierno de Teherán despliega gestiones diplomáticas intensas para "conseguir una salida a la crisis". Sin embargo, la Prensa iraní y la árabe de los países del golfo Pérsico acusaron ayer a las autoridades de Moscú, de tener una actitud parcial y hostil hacia el Azerbaiyán y abiertamente proclive hacia Armenía.
La Prensa de Irak, por su parte, atacó ayer Irán, a cuyo Gobierno acusó de "atizar el fuego en Azerbaiyán", informa France Presse desde Bagdad. El diario Al Thawra, órgano del Partido Baas, en el Gobierno, responsabilizó a Teherán de lo que definió como "la explosión en Azerbaiyán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Independencia
- Irán
- URSS
- Conflictos raciales
- Bloques políticos
- Centroeuropa
- Conflictos fronterizos
- Europa este
- Ideologías
- Asia
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Oriente próximo