_
_
_
_

Cavaco trata en EE UU del bloqueo del proceso de paz en Angola

NICOLE GUARDIOLA, Las relaciones bilaterales, con especial hincapié en los asuntos económicos, y la situación en África austral, con el bloqueo del proceso de paz en Angola, son los temas que el jefe del Gobierno portugués, Aníbal Cavaco Silva, tratará en Washington durante la visita oficial que ayer inició.

Tradicionalmente consideradas excelentes, las relaciones entre Estados Unidos y Portugal han sido, en los últimos tiempos, perturbadas por los desacuerdos surgidos en el campo de la cooperacion militar. Estos están relacionados con las contrapartidas por la utilización de la base de Lajes (Azores), la compra de helicópteros para la Marina y el retraso en la autorización por el Parlamento de Lisboa de la. construcción, en el sur de Portugal, de la última de las estaciones de radar de apoyo terrestre a la guerra de las galaxias.

La balanza comercial, a pesar de ser tradicionalmente deficitaria para Portugal, ofrece una tasa de cobertura superior al 89%, y la presencia del ministro de Comercio en el séquito de Cavaco Silva indica la preocupación de Lisboa por defender las exportaciones de zapatos, textiles, corcho y vinos, que representan más del 6% del total de ventas hacia el exterior.

Cavaco Silva ha recibido un encargo especial del Gobierno de Angola: el presidente José Eduardo Dos Santos le ha pedido oficial y públicamente que interceda ante la Casa Blanca para desbloquear el proceso de paz en la antigua colonia portuguesa de Angola. La petición es en sí un éxito para.la diplomacia portuguesa en Africa, pero la Casa Blanca no ha dado, hasta la fecha, ninguna señal de estar dispuesta a suspender la ayuda militar a los rebeldes de Jonas Savimbi, que Luanda considera actualmente como la causa principal del bloqueo del proceso de paz iniciado con la firma el acuerdo de Gbadolte, en junio pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_