Juan José Millás consigue el Premio Nadal con una novela sobre la soledad de una mujer
EL PAÍS, El escritor Juan José Millás ha resultado ganador del 46º Premio Nadal, el galardón literario con más solera de España, por su novela La soledad era esto, que concurrió al certamen con el título simulado de Un infierno propio.La obra fue presentada por Millás con el seudónimo Elena Rincón, que es la protagonista del relato, historia de la soledad de una mujer que se ve desposeída de referentes cuando muere su madre. El Nadal, dotado con tres millones de pesetas, se falló anoche en el transcurso de una cena tradicional en Barcelona. Instituido en 1944 por la editorial Destino, el premio estuvo marcado este año por la participación de Planeta, que en septiembre compró el 50% de Destino. El finalista fue Pedro Crespo por El cuaderno Foster.
Juan José Millás nació hace 43 años en Valencia, pero ha vivido siempre en Madrid. Funcionario, ha dedicado toda su vida a la literatura, y su ejercicio laboral de supervivencia -trabaja en Iberia, en su oficina de Prensa- le sirve, dice, "para aislar unas cosas de otras y, aunque parezca paradójico, para sentirme más libre escribiendo. No soy como Bartleby, porque yo no digo que preferiría no hacerlo, como aquel personaje, sino que me siento muy feliz con mi trabajo".Millás ganó en 1974 el premio Sésamo de novela corta con Cerbero son las sombras, que acaba de reeditar Alfaguara, su editorial habitual. Presentarse ahora al Nadal, después de haber ganado un sólido prestigio como narrador, especialmente después de El desorden de tu nombre, su novela más conocida, obedece según explica: "A razones de orden sentimental: nuestra generación aprendió a leer gracias al fondo de Destino, sobre todo por su colección Áncora y Delfin".
"Ganar el premio", decía ayer Millás, "me da una gran satisfacción, porque da la impresión de que ese ciclo de lector de Destino se cierra con aquello que es también más preciado para un escritor: ganar el premio que a lo largo de los años ha servido para que mucha gente sienta el estímulo de la creación novelística. Le pasó a Delibes, le pasó a muchísima gente. No puedo negar ahora que participo también de la pequeña vanidad de estar presente en esta historia casi cincuentenaria del Nadal".
Millás cree que "salir con un premio de este tipo incrementa la cantidad de público que puede estar interesado en tu literatura, y eso es bastante importante para cualquier escritor que esté convencido de que la literatura no es un círculo encerrado en sí mismo, sino un espejo en el que también se miran los otros".
La novela que ha ganado el Nadal, La soledad era esto, es el séptimo libro de Juan José Millás. Papel mojado, Letra muerta, Cerbero son las sombras, El jardín vacío y Visión del ahogado son libros anteriores suyos, en los que siempre ha procurado "contar en la clave de la vida cotidiana la esencia de la soledad humana, el conflicto del individuo con el entorno que le sirve de espejo, de consuelo y de martirio".
La combinación de la clave con la que se presentó -Un infierno propio- y el título con el que Destino va a publicar el libro sugieren una pregunta cuya respuesta puede resumir la actitud literaria de Millás: ¿La soledad es el infierno? "La soledad es uno de los infiernos, y la verdad es que no sé cuál es el más duro", explicó. "En este caso, la historia de soledad que se cuenta es la de una mujer que se ve desposeída de referentes al morir su madre. Esta mujer entra por sorpresa en una crisis que la obliga a reelaborar la relación que tuvo con la madre. Esa reelaboración la obliga a volver a plantearse su relación con el mundo. Su propia identidad se ha hecho añicos y ya no tiene otros referentes que los que le ofrece el universo de su marido, que vive pendiente del poder político y del dinero. En el fondo de la actitud de esta mujer late un sentimiento: la reconciliación con el mundo no es posible hasta que no se reconcilie con la memoria de su madre".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.