La inspección académica propone expedientar a un internado barcelonés del Opus
El centro de estudios El Vallès, internado femenino próximo a Barcelona propiedad del Opus Dei, carece de autorización oficial para impartir el segundo grado de formación profesional en su rama de hogar y especialidad de economía sociofamiliar, según han manifestado fuentes solventes de la comunidad educativa a este diario. La inspección académica de la Generalitat ha propuesto expedientar al internado por incumplir el plan de enseñanza. El citado centro fue denunciado por el padre de una alumna por considerar que allí se forma a las estudiantes "en el espíritu del Opus Dei".
Tres inspectores del Departamento de Enseñanza de la Generalitat visitaron el pasado 4 de diciembre el Centro de Estudios El Vallès, situado en Sant Cugat del Vallès y dependiente del Centro Cultural Pineda, de Hospitalet de Llobregat. Enseñanza abrió la investigación a raíz de la denuncia efectuada por Nicolás Saiz, padre de la alumna Gemma Saiz Broch, que ingresó en la prelatura del Opus Del al cumplir la mayoría de edad mientras cursaba la especialidad de economía sociofamiliar.El padre de la alumna acusó a la prelatura de impartir "formación del espíritu de la Obra del Opus Dei, para formarse como numerarla auxiliar, criada de los dirigentes de la Obra". El centro, en aquella ocasión, negó esta acusación a través de un portavoz: "Los requisitos legales los cumplimos. La enseñanza que aquí se imparte está regulada oficialmente y fue la joven la que quiso cambiar de centro docente y pasar a El Vallès".
Los inspectores, según fuentes consultadas por este diario, han propuesto a los responsables del Departamento de Enseñanza incoar un expediente disciplinario al Centro Cultural Pineda, que tiene homologados sus estudios de formación profesional y tiene concierto con la Administración. La inspección, que no entra en la presunta captación de socios para la Obra -como había denunciado el padre de la mencionada alumna-, sostiene que este centro puede haber incurrido en irregularidades docentes y estima que hay supuesto incumplimiento del plan de estudios autorizado por Enseñanza en 1980.
Fuentes de la comunidad educativa manifestaron que la inspección recuerda que el Centro Cultural Pineda tiene autorización para impartir el segundo grado de formación profesional, rama hogar, en sus dependencias de Hospitalet de Llobregat y que, por tanto, está obligado a dejar de impartir estas clases en el internado femenino de Sant Cugat del Vallès. Este último, filial del Pineda, no ha recibido nunca autorización, ni de forma provisional, para funcionar como centro de formación profesional.
Medidas disciplinarias
Las autoridades del Departamento de Enseñanza deben pronunciarse próximamente sobre esta propuesta de actuación formulada por la inspección educativa. Entre las medidas que podrían adoptarse, de aceptarse la apertura de un expediente disciplinario, figuran: la cancelación del concierto económico, un apercibimiento de cierre del centro o la retirada de la licencia de funcionamiento académico.La denuncia que ha motivado esta investigación. provocó que el Opus Del hiciera público un comunicado, el pasado 15 de diciembre, en el que se decía: "Hay miles de padres barceloneses que vienen confiando al Opus Dei la educación cristiana de sus hijos desde hace varias décadas, en los colegios en los que la prelatura se hace responsable de esa formación. La finalidad apostólica de esos centros es pública y notoria". La prelatura considera que "la formación cristiana que se da en las instituciones de la Iglesia, como el Opus Dei, no tiene nada que ver con la manipulación mental; es siempre una educación para la libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.