Almodóvar fue el cineasta extranjero independiente más taquillero en EE UU en 1989
Sexo, mentiras y cintas de video, del norteamericano Steven Soderbergh, con 2.688 millones de pesetas, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, del español Pedro Almodóvar, con más de 800 millones de pesetas, obtuvieron durante 1989 las recaudaciones más elevadas, entre las producciones independientes, en Estados Unidos. Por otro lado, los norteamericanos dejaron en taquilla más dinero que nunca: la industria del cine recaudó 5.000 millones de dólares (unos 560.000 millones de pesetas).
La mítica barrera de los 5.000 millones de dólares de recaudación ha sido rota por primera vez en Estados Unidos, tras el balance del año publicado por la industria cinematográfica de ese país. Uno de los empujones finales hacia esa nieta económica lo dio la recaudación en taquilla de la película Batman, de Tim Burton, producida por Warner Brothers, con 251 millones de dólares -el 17,1%, del total-, según la revista Variety.La cifra total ha sido obtenida con los resultados de los 446 estrenos en Estados Unidos y Canadá, una cifra inferior en un 13% a la de estrenos en 1988.
El segundo lugar lo ocupó Indiana Jones v la última cruzada, de Steven Spielberg, producida por Paramount, con 196 millones de dólares, última de la serie de este arqueólogo aventurero encarnado por Harrison Ford. El tercer puesto recae en Arma letal II producida por Warner Brothers, con 147 millones de dólares. Estas tres superproducciones han sido las locomotoras del cine norteamericano el pasado año,
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.