Al acusa al Gobierno de Israel de alentar las "ejecuciones extrajudiciales de palestinos"
Amnistía Internacional manifestó ayer su temor "porque, al parecer, el Gobierno de Israel permite, e incluso alienta de hecho, las ejecuciones extrajudiciales de palestinos llevadas a cabo por sus fuerzas con el fin de reprimir los disturbios que se producen durante la intifada en los territorios ocupados".El Gobierno israelí, por su parte rechazó ayer tajantemente las acusaciones. "No tiene ningún sentido y es totalmente infundado", manifestó el portavoz de Asuntos Exteriores, Yosi Amihud.
Esta organización organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, alega como pruebas las "directrices para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas israelíes -estas directrices podrían permitir de hecho los homicidios injustificados-, ciertas formas de dar muerte a palestinos y la inadecuada investigación de abusos por parte de las autoridades", asegura el comunicado. Según Amnistía, tales factores permiten afirmar que "no sólo se tolera la comisión de serias violaciones de derechos humanos, sino que pueden considerarse como un auténtico estímulo para llevarlas a cabo".
La cara tapada
Las directrices sobre el uso de armas de fuego se. han ampliado paulatinamente durante la intifada. "Las directrices permiten acabar injustificadamente con la vida de personas implicadas en actividades que no ponen necesariamente vidas,en peligro o que, simplemente llevan la cara tapada", dice Amnistía Internacional en su comunicado. Aunque muchas de las muertes parecen haber tenido lugar en el contexto de manifestaciones o disturbios, según los informes, "en un número de casos alarmantemente alto, las personas que han perdido la vida a consecuencia de disparos no estaban implicadas en actividades violentas o ,que pusieran vidas en peligro".Los soldados o personal israelí vestido de civil, asegura Amnistía, han dado muerte a algunos palestinos desarmados en el transcurso de operaciones cuyo objetivo aparente era la dedención. "Entre las víctimas se encontraban conocidos o presuntos activistas destacados de la intifada. Al parecer, la mayoría de ellos fueron abatidos por las balas cuando intentaban huir".
Amnistía Internacional afirma también que en varios incidentes de este tipo las fuerzas israelíes han impedido u obstaculizado que se prestara asistencia médica de emergencia a los heridos.
Desde el comienzo de la intifada, hace dos años, los disparos efectuados por las fuerzas israelíes han ocas ionado la muerte de más de 560 palestinos; de ellos, unos 130 eran menores de 18 años; otros 70 perecieron en incidentes relacionados con gases lacrimógenos.
Amnistía Internacional lanzó un llamamiento para que se revisen urgentemente las directrices sobre el empleo de armas de fuego y afirma que las más altas autoridades de Israel deben dejar claro a los funcionarios encargados del orden que no se tolerarán las violaciones de derechos humanos. Asimismo, declára que las investigaciones sobre las muertes violentas han de desarrollarse con rigor y prontitud, sus resultados han de hacerse públicos y ha de ponerse a disposiciónjudicial a los responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.