_
_
_
_
_

Los requisitos de un museo seguro

El palacio de Villahermosa se convertirá, una vez realizada la reforma proyectada por el arquitecto Rafael Moneo, en una de las instituciones museísticas mejor dotadas de Europa, afirman fuentes de la Fundación Thyssen. El acuerdo suscrito entre Favorita Trustees Limited y el Reino de España contiene indicaciones muy precisas sobre las condiciones ambientales y de seguridad que deben reunir las nuevas instalaciones.

El documento -artículo 25, apartado 4- señala que en las salas donde se exhiban o permanezcan almacenadas las pinturas debe haber una temperatura controlada de 24 grados centígrados en verano y de 20 grados en invierno, con un índice de tolerancia de más o menos un grado; que la humedad relativa debe mantenerse en un nivel del 55% con un margen del 5%, y que el siste ma de ventilación reducirá las filtraciones de dióxido de sulfuro a un nivel máximo de 10 microgramos por metro cúbico.

Más información
Thyssen podrá exhibir obras del patrimonio histórico español en su casa-museo de Suiza

Vibraciones y luz

El acuerdo precisa, además, que las pinturas no estarán sujetas a un excesivo nivel de vibraciones, que serán controladas continuamente por instrumentos de medición tales como termohidrógrafos y que no estarán expuestas a intensidades de luz superiores a 200 lux. El acuerdo precisa, por último, que no se permitirá fumar cerca de las pinturas.

Las condiciones de seguridad que exige el acuerdo son igualmente precisas. Las pinturas, señala el documento, estarán protegidas constantemente por guardias de seguridad y por un adecuado sistema de vigilancia electrónica. Y especifica que los cuadros deberán exhibirse de modo que durante el horario de visita cada uno de ellos quede a la vista de uno de los guardias. El documento obliga también a que se instale un adecuado sistema para detectar y combatir un eventual incendio.

Este conjunto de medidas de seguridad, con las que cuentan casi todos los grandes museos europeos, no se prodigan excesivamente en España, donde incluso las instituciones de titularidad estatal padecen graves deficiencias, como reconoce un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Cultura.

La instalación en España de la colección Thyssen-Bornernisza se realizará, como prevé el acuerdo, a mediados de 1991, una vez finalizadas las obras de reforma del palacio de Villahermosa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_