_
_
_
_

Lituania

Durante semanas, la atención mundial se ha centrado en Rumania y sus vecinos de Europa central. Ni Gorbachov puede olvidar que tiene una Europa del Este propia dentro de sus fronteras. Los lituanos le han lanzado el reto político más grave que ha tenido que afrontar desde el inicio de la perestroika. La amenaza de una secesión del partido comunista de Lituania del PCUS, por el momento, y de esta República de la URS S, después, anuncia probablemente gestos análogos por parte de otros Estados bálticos y de otras Repúblicas soviéticas. ( ... ) Fiel a su costumbre, Gorbachov busca el modo de ganar tiempo. Ha logrado del Comité Central ( ... ) que aplace la sesión hasta primeros de enero, y para entonces, él y otros dirigentes podrán ir a Lituania para encontrar una solución de compromiso. Medvedev ha confirmado esta actitud moderada al informar que están dispuestos a tener en cuenta la opinión de la mayoría si en Vi1nius se pronuncian a favor de un partido autónomo. La cuestión reside en qué medios utilizará Moscú para contener la inevitable evolución. Medvedev ha recordado oportunamente la necesidad de soluciones políticas para todos los problemas. Pero esta voluntad de no recurrir a la fuerza, manifestada ante los aliados del Pacto de Varsovia, queda por confirmar en el seno del imperio propiamente dicho. ( ... ) La construcción de la casa europea es impensable sin la adhesión voluntaria de los países bálticos. ( ... ) 28 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_