40 mitos para el segundo milenio
El claustro con 40 figuras míticas para el segundo milenio, diseñado en La. Seu d'Urgell por Luis Racionero, forma parte de un parque público de 230 metros de largo por 42 metros de ancho.El claustro reproduce las dimensiones del de la catedral de La Seu, y en el centro de cada una de sus cuatro columnatas hay dos capiteles por banda en los que el escultor Cusachs ha plasmado los mitos del siglo XX.
En la cara norte, a la izquierda, están las figuras de Stan Laurel y Oliver Hardy, los hermanos Marx, Charlie Chaplin y Woody Allen. A la derecha, puede verse a Marlon Brando, Sofía Loren, James Dean, Rita Hayworth y Marilyn Monroe.
Los dos capiteles del lado este representan a Richard Wagner, Pau Casals, Johann Sebastian Bach, Beethoven, Charles Darwin, Albert Einstein, Sigmund Freud y Karl Marx.
En el lado oeste, las figuras representadas son Antoni Gaudí, mosén Jacint Verdaguer, Salvador Dalí, Josep Pla, Winston Churchil, Juan XXIII, Francesc Cambó y John Kennedy.
Dictadores y futbolistas
En el lado sur, el que ha motivado la polémica, uno de los dos capiteles representa a los cuatro dictadores rodeados de símbolos del Gernika picassiano y el otro reproduce las imágenes de futbolistas famosos: Samitier, Zamora, Kubala, Di Stefano, Pelé, Schuster y Cruyff.
El parque del Valira, íntegramente financiado y construido por el Institut Catalá del Sòl, dependiente de la Generalitat de Cataluña, está prácticamente terminado, pero aún no ha sido entregado a la ciudad. Su coste total, ya desembolsado por el INCASOL, asciende a 25.729.422 pesetas, cantidad de la que 17.944.952 pesetas corresponden al claustro (albañilería y pavimentación) y el resto a movimiento de tierras, aguas, electricidad y jardinería.
Pese a la polémica desatada por el grupo municipal convergente, el arzobispado de La Seu d'Urgell no se ha pronunciado sobre el Iema. Un ciudadano de La Seu explicó: "El arzobispo es muy inteligente y no secunda estas cosas; además, ¿para qué, si ya hay quienes son más papistas que el Papa?".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.