La CE limita la contaminación de los coches pequeños
La Comisión Europea ha fijado nuevos topes máximos de contaminación para los coches de menos de 1.400 centímetros cúbicos de cilindrada, que entrarán en vigor el 1 de julio de 1992 para los nuevos modelos y en 1993 para todos los vehículos nuevos. Los límites permitidos son muy inferiores a los previstos en la directiva aprobada en junio.
La Comisión justifica estas normas más rígidas por la defensa eficaz del medio ambiente, la necesidad de adaptar la Industria europea a la competencia internacional y lograr que las normas europeas "sean al menos tan severas como las de Estados Unidos", en vigor desde hace seis años.Estas normas se unirán a las ya vigentes para los coches de gran cilindrada y a las que entrarán en vigor a partir de octubre para los coches de entre 1.400 y 2.000 centímetros cúbicos de cilindrada. El proyecto es presentar el próximo año una propuesta de "camión limpio" para cerrar el círculo y "responder así a las demandas crecientes de la opinión pública".
Los nuevos valores máximos propuestos para la homologación de los utilitarlos en el futuro incluyen que las emisiones por kilómetro no podrán superar 2,72 gramos de monóxido de carbono y 0,47 gramos de restos de carburante y óxidos de nitrógeno. Para los coches con motor diesel, además, las partículas emitidas a la atmósfera no podrán superar los 0,19 gramos por kilómetro. La conformidad de producción de los vehículos admite límites un poco superiores.
El objetivo de la propuesta es homogeneizar los topes de contaminación de todas las clases de automóviles. Ello obrará a la industria a realizar fuertes inversiones de readaptación, no sólo en lo que respecta a la incorporación de catalizadores, sino también con exigencias técnicas que afectan a la durabilidad de los mecanismos anticontaminantes y a las pérdidas de emisión de los carburantes.
Los procedimientos de control y ensayo serán también mejorados para reflejar las emisiones nocivas, tanto en la conducción por núcleos urbanos como en la circulación por autopistas, a un máximo de 120 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.