_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Firme condena del Comité Profesional

El Comité Profesional de la redacción de EL PAÍS hizo público ayer el siguiente comunicado: "Condenamos con la máxima firmeza la acción militar del Ejército de Estados Unidos que ha costado la vida a nuestro compañero Juantxu Rodríguez cuando ejercía su misión informativa como enviado especial del periódico en Panamá. Una vez más un fotógrafo de prensa ha muerto cuando trabajaba en el arriesgado oficio gracias al cual los lectores tienen puntual reflejo gráfico de lo que ocurre en las zonas conflictivas del mundo"."Juantxu", continua el comunicado, "era un hombre joven, pero ya experto; su profesionalidad y humanidad quedan en el recuerdo de los que le conocimos y trabajamos con él. Sucesos tan trágicos como irreparables nos obligan a reflexionar sobre el poco valor que el Gobierno de Estados Unidos concede a la vida de personas inocentes y al derecho a la libertad de informar".

A su vez, el Comité de Empresa y los trabajadores del EL PAÍS manifiestan su indignación y repulsa "ante la muerte a tiros de nuestro compañero Juan Antonio Rodríguez en Panamá mientras cumplía su labor de información, como reportero gráfico, de la Invasión por parte del Ejército norteamericano".

Pésames

El presidente de Gobierno, Felipe González, transmitió ayer su pesar por la muerte de Juantxu. González aseguró que la Administración hará todos los esfuerzos para la inmediata repatriación del cadáver. También manifestaron su condolencia el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, el subsecretario del Departamento, Inocencio Arias, así como el director de la Oficina de Información Diplomática, Juan Leña. Arias informó que en el día de hoy partirá un avión Hércules hacia Panamá con el objetivo de recuperar el cuerpo del fotógrafo, repatriar a los españoles que los deseen y transportar alimentos para la población civil.

Entre los dirigentes políticos que manifestaron su consternación por la muerte del fotógrafo figura el presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, que se interesó por la situación de la periodista Maruja Torres. También expresó su pésame la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

En el mismo sentido se dirigieron a EL PAÍS numerosísimos profesionales del periodismo español e internacional. Así, los presidentes de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y de la Asociación de Periodistas Europeos, Luis Apostúa y Carlos Luis Álvarez, respectivamente, expresaron su consternación por lo ocurrido. Apostúa tachó la muerte de "salvajada". Los reporteros gráficos y redactores de los servicios informativos de Televisión Española emitieron un comunicado en el que piden que se "investiguen y depuren las responsabilidades" de la muerte de Juantxu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_