Tomeo plantea una lucha de valores en su novela 'El mayordomo miope'
En una ciudad imaginaria hay dos comunidades enfrentadas y separadas por una empalizada: la de los eficientes, "que para alcanzar ese grado han tenido que renunciar a valores sagrados", dice Javier Tomeo, y la de los ineficaces, que, sin embargo, "no han renunciado al amor, al entusiasmo, a cantar a coro, a sentirse solidarios con los demás...". El diálogo entre el superintendente del primer grupo y su mayordomo vertebra la última novela del escritor, El mayordomo miope, presentada el martes en Madrid y que hoy se presentará en Barcelona.
"Planteo el problema de la falta de comunicación entre los hombres, de forma individual o comunitaria", dice Tomeo. "Y los últimos acontecimientos sociopolíticos están poniendo esto un poco de moda. El libro está escrito antes de la caída del muro de Berlín, antes de que se empezase a hablar otra vez de prejuicios y segregación racial. Los hombres estamos insistiendo mucho últimamente en acentuar nuestras diferencias, y creo que con la excusa de marcar nuestra personalidad estamos recordando más lo que nos separa que lo que nos une".En la novela de Tomeo el superintendente de los eficaces previene a su mayordomo de los peligros de mezclarse con los cabileños, el pueblo primitivo. La búsqueda de una identidad propia que acentúa las diferencias entre los hombres planea sobre la historia, y Torneo no cree que un equilibrio sea posible a corto plazo, "pero es importante que tengamos constancia de que existen estos posicionamientos y de lo absurdo de que la gente se encasille en sus posiciones".
La última barrera caerá, agrega humorísticamente el escritor, el día en que la historia conozca el gallitigre, producto de la unión entre un tigre y una gallina. Sobre este asunto está trabajando ahora, en un texto que posiblemente se adapte al teatro y se presente en el próximo festival de Aviñon.
Tomeo obtuvo su mayor éxito gracias a la versión teatral de Amado monstruo, que se ha presentado ya en Francia, España, Suiza y Bélgica y está previsto se represente en Portugal, la República Federal de Alemania y Suramérica. "Aunque los críticos me han tratado muy bien desde el principio, vivimos en pleno apogeo de lo audiovisual. El teatro ha convertido en la digna calabaza que era Amado monstruo en una carroza".
El mayordomo miope, editado por Planeta, tiene 157 páginas. "He hecho siete versiones de arriba abajo, aunque siempre más o menos de la misma extensión, que me viene dada por la dinámica de los personajes, cuya inercia se acaba normalmente en el folio cien, ya que bordeo situaciones límite y si me pasara en extensión correría el peligro de repetirme".
Tomeo considera la escritura como un ejercicio sicoanalítico. "Una de las pruebas del sicoanálisis es escribir en blanco sobre pizarras negras para dar rienda suelta al subconsciente. Escribir es un poco lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.