_
_
_
_

La Generalitat adeuda 5.500 millones a las tres universidades catalanas

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat adeuda unos 5.500 millones de pesetas a las tres universidades catalanas por diversos conceptos correspondientes al ejercicio de 1989, según fuentes universitarias. Esta circunstancia provoca problemas de tesorería a las universidades, que han tenido que hacer frente a pagos como el incremento de retribuciones del profesorado. Enseñanza afirma que esta cantidad no corresponde a una deuda, sino a unos compromisos que se harán efectivos, en parte, en este ejercicio económico.

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana adeuda 2.600 millones de pesetas a la universidad de Barcelona (UB), 1.700 a la Politécnica de Cataluña (UPC) y 1.200 a la Autónoma (UAB), según datos facilitados por estas instituciones académicas. Enseñanza informó a este diario mediante una nota escrita que sus "compromisos con las universidades catalanas para el ejercicio de 1989" son de 1.450 millones en el caso de la UPC y de 1.250 en el de la UAB. El que recoge estas de unos informes que te fueron enviados por las gerencias de estas universidades, no explicita la deuda pendiente con la universidad de Barcelona, institución que, según un portavoz de Enseñanza, no ha remitido a la Dirección General de Universidades informe de los compromisos económicos pendientes. La nota indica, no obstante, que "se encuentran en fase de pago" a la universidad de Barcelona 700 millones de pesetas.Las fuentes universitarias consultadas han indicado que el Departamento de Enseñanza tiene pendiente de distribución los 1.000 millones de pesetas que presupuestó este año para que las universidades hicieran frente a los intereses generados por el endeudamiento autorizado por cuenta de los planes de inversión.

Estas fuentes indicaron que, por este concepto, la Politécnica tendría que haber recibido 424 millones, la universidad de Barcelona 339 y la Autónoma unos 200. Enseñanza, departamento que dirige el conseller Josep Laporte, no ha distribuido tampoco la partida correspondiente a la homologación de los funcionarios de las tres universidades con sus homónimos de la Generalitat.

Problemas de tesorería

Esta partida asciende a un total de 850 millones de pesetas, según datos universitarios.Asimismo, la administración autonómica tiene pendiente de entregar a las universidades las partidas correspondientes al incremento de retribuciones al profesorado y a los complementos docentes. Según fuentes universitarias, por el primer concepto la UPC ha tenido que hacer frente al pago de 208 millones y, por el segundo, la UAB ha desembolsado 400 millones. También adeuda los costos de la implantación de los nuevos estudios.

Enseñanza indica en su nota que la UPC cobrará próximamente 750 millones de pesetas y que recibirá durante 1990 otros 350.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_