Solicitan un hígado para un intoxicado por consumo de setas
El servicio de trasplantes de la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca de Murcia ha solicitado al centro coordinador de órganos, en Barcelona, un hígado para el trasplante a un enfermo crónico intoxicado por la ingestión de setas venenosas la pasada semana. El trasplante se considera la única solución para salvar la vida del paciente, cuya hermana, también Intoxicada por el mismo tipo de setas, ha fallecido.
En España nunca se ha realizado un trasplante de estas características, ya que en un caso similar, en Barcelona, el órgano donado llegó tarde. Según fuentes médicas, sólo en Estados Unidos se han realizado trasplantes de hígados para salvar la vida de personas intoxicadas por consumo de setas.
Ayer falleció Cristina González Mellado, de 30 años de edad, hermana de Patricio, de 23 años, para el que se solicita el trasplante. Los hermanos González Mellado, junto a sus cónyuges, dos matrimonios más, un hijo de ellos y una pariente, ingresaron los pasados martes y miércoles en el hospital Virgen de la Arrixaca aquejados de intoxicaciones agudas por consumo de setas de la especie Lepiota helveola, más tóxica que la conocida Amanita faloide. Los partes médicos indican que esta toxina ocasiona una probabilidad estadística de mortalidad del 30% al 100%.
Única esperanza
El órgano más dañado por la intoxicación es el hígado. Los médicos, después del tratamiento aplicado, han considerado que la única esperanza es el trasplante. En la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca se han realizado hasta ahora cinco trasplantes de este órgano; el último fue el pasado 5 de diciembre.La 10 personas intoxicadas por el consumo de estas setas no tenían experiencia alguna en su recolección. El centro de órganos de Barcelona ha establecido la clave cero, lo que significa máxima prioridad, para el órgano demandado en Murcia. Protección Civil ha establecido el dispositivo de traslado desde cualquier punto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.