Mitterrand y Bush analizan en el Caribe los cambios en Europa del Este
Los presidentes de Francia y Estados Unidos, François Mitterrand y George Bush, afirmaron ayer tras un encuentro relámpago en el Caribe que la reunificación alemán debe ser gradual y no puede separarse del proceso general de cambios en Europa. Asimismo condenaron la situación política en Rumania, que calificaron de "inaceptable y deplorable".
Bush y Mitterrand se reunieron durante dos horas y media en la parte francesa -la otra mitad es holandesa- de la isla antillana de San Martín, para examinar la situación mundial y en especial los cambios que se registran en el Este de Europa y el papel de Occidente en la configuración de la nueva Europa.
Con respecto a la reunificación alemana, ambos mandatarios reiteraron sus puntos de vista de que ésta debe producirse dentro del contexto de la creación de un nuevo orden europeo, que respete los acuerdos de Helsinki sobre la inviolabilidad de las fronteras fijadas a finales de la II Guerra Mundial.
El presidente Bush declaró en la conferencia de prensa conjunta celebrada al final del encuentro, que Estados Unidos no tenía ninguna intención de abandonar Europa a pesar de los cambios que se están produciendo en el Este y que esperaba participar con sus aliados europeos en la construcción de "una Europa total y democrática". "Incluso la URSS y los países del Este", dijo Bush, "desean que Estados Unidos permanezca en Europa como factor de estabilidad".
La Casa Blanca desmintió, horas antes del encuentro, que haya "divergencias reales" entre Mitterrand y Bush sobre el futuro de la Alianza Atlántica, que el presidente galo quiere reducir a un papel secundario, mientras el norteamericano defiende la consolidación de un rol político de ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George H. W. Bush
- Reunificación
- François Mitterrand
- Declaraciones prensa
- Democracia
- Unificación alemana
- Comunismo
- Alemania
- Transición democrática
- Europa Este
- Centroeuropa
- Estados Unidos
- Francia
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Política exterior
- Gente
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Europa
- Historia
- Eventos
- Relaciones exteriores
- Política
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































