Trueba: "El sueño del mono loco' es mi filme más personal"
"Probablemente es mi película más personal", afirma Fernando Trueba de su último filme, El sueño del mono loco, que se ha estrenado en Salamanca, tras haber participado en el último Festival de Venecia, en septiembre. "No se apoya en referentes cinematográficos concretos. Es una película un poco especial", asegura Trueba, quien señala que su interés como director reside en narrar historias y hacerlo de forma diferente en cada ocasión. El sueño del mono loco, basada en la novela Le singe fou, de Cristopher Frank, participará en la próxima edición de los Premios Goya.
El sueño del mono loco se proyectó con su banda sonora en inglés, como se concibió, y subtitulada en castellano. Los actores principales son extranjeros, como el norteamericano Jeff Goldblum y la inglesa Liza Walker, según Trueba, para que incorporen la nacionalidad de los personajes que interpretan, no por afán de buscar mejor colocación en el mercado internacional. El estreno en las salas Van Dyck de Salamanca ha estado motivado, afirma Trueba, "para que la película pueda entrar en los premios Goya, ya que es necesario estrenar el año anterior".
El filme está basado en la novela Le singe fou, del también realizador Cristopher Frank. Trueba asegura: "Desde que leí la novela, sabía que quería y debía hacer la película. Pasaron ocho años, y ya la he hecho. Aunque creo que ha sido bueno que haya transcurrido todo ese tiempo porque la historia ha crecido, ha sedimentado dentro de mí, y, al acabarla, me he quedado con una extraña sensación de paz. Bastante diferente a la de vacío que suele quedarle a uno tras terminar una película y hasta que se empieza la siguiente. Ésta me ha dejado en paz conmigo mismo".
Historia cruda
"Seguro que no se van a divertir", anunció Trueba al presentar la película al público. Al terminar la proyección, el director añadió que estaba preparando su regreso a la comedia y que ya había comenzado a escribir el guión.El alivio le ha llegado a Trueba tras elaborar con El sueño del mono loco una historia cruda y compleja, que en la sesión de estreno encogió el ánimo de buen número de espectadores, que no dudaron en proclamarlo. El relato penetra en el proceso psicológico de un guionista inglés en París, que se ve metido en la preparación de una película para un director inglés, pero donde la hermana del director y la agente del propio guionista forman parte de una red que condiciona su vida.
La elaboración del guión, afirma Trueba, reclamó más de un año de trabajo, con ocho versiones en castellano y cinco en inglés. "Se cambiaron muchas cosas de la estructura, del carácter de los personajes, de los diálogos", afirma el director, quien mantiene, en relación con la novela de Frank, "que es muy fiel a su espíritu. De hecho, el autor, a quien le gusta mucho la película, me dijo que una cosa que le satisfacía y agradecía es que cuando yo había necesitado cosas, no había ido a buscarlas fuera, sino que había cavado dentro de la novela para tomarlas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.