Entrevista:HACIA UNA NUEVA EUROPA

Alfred Grosser: "La lectura del Plan Kohl sobre la reunificación es falsa"

El historiador francés rechaza que la unidad alemana pueda crear otro Hitler

El discurso ante el Bundestag del canciller Helmut Koffl ha disparado en Francia la alarma de la reunificación. Algunos medios han reaccionado moderadamente, en contraste con la estridencia mayoritaria. Alfred Grosser, de 64 años, historiador especializado en Alemania y en la política exterior francesa, combate la interpretación alarmista del proyecto de Kohl sobre la existencia de un único Estado alemán. "La lectura", dice, "hecha en términos de reunificación es falsa".

Más información
"Mientras haya una URSS fuerte, Habrá dos Alemanias"

Profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, Grosser está en posesión del Premio de la Paz, el mismo'que los libreros alemanes han concedido al disidente checo Vaclav Havel. Europeísta convencido, Grosser preside Eurocreation, una agencia de jóvenes creadores europeos en todos los campos.Pregunta. ¿Cómo se ve desde Francia el problema de la reunificación alemana?

Respuesta. Es preciso distinguir entre los franceses que responden en los sondeos -las respuestas de la gran masa son todas positivas, piensan que habrá una reunificación de Alemania, no ven por qué habría de ser peligrosa ni por qué se -opondría a la unificación de la Comunidad Europea- y las opiniones en los medios políticos o periodísticos, que son completamente diferentes. Ahí hay miedos que crecen o que vuelven a aumentar y entre los que hay que establecer diferencias. En primer lugar, existe un miedo muy antiguo y completamente negativo que determinó ya la política francesa en 1945. Es el de creer que Hitler es el fruto de la unidad alemana, es decir, que cuando hay unidad alemana, existe el riesgo de que surja un Hitler. Esta actitud es históricamente falsa y políticamente absurda. Los periódicos y los políticos franceses han leído muy mal la declaración de Helmut Kohl.

Ésta dice que durante mucho tiempo todavía habrá dos Estados alemanes y 'sólo al término de un proceso muy largo, cuando todo habrá evolucionado mucho más en Europa del Este, podrá considerarse la existencia de una unidad estatal alemana, que hoy es inaceptable para la Unión Soviética.

Por eso creo que los medios políticos y la intelligentsia francesa están demasiado excitados por una sola palabra -la unidad alemana-, en lugar de ver todos los problemas, muy graves y muy reales, que se plantean para todos los países.de la Europa del Este, incluida la RDA. Dicho esto, todo el mundo se alegra del fin del muro y del acceso a una mayor libertad de los alemanes del Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Problemas a la CE

P. Pero usted ha manifestado que en las respuestas favorables de los sondeos hay falta de información y de reflexión. ¿Qué quiere decir con ello?

R. Quiero decir que la reacción espontánea de los franceses es hoy mayoritariamente de fuerte simpatía hacia Alemania y los alemanes. Desde hace variosaños, todos los sondeos indican que la República Federal de Alemania (RFA) encabeza la escala de simpatía en Francia. A partir de esta simpatía, se dice que la reunificación alemana no plantea demasiados problemas a la CE, y esto no es cierto.Si alguna vez Alemania estuviera plenamente reunificada, eso crearía, en una segunda fase, graves problemas a la CE debido al desequilibrio económico. En

una primera fase, laRFA sufre la apertura. del muro -porque debe contribuir para que la economía de la RDA no se hunda cuando la gente accede a la libertad, y paga muy caro también el caso de Polonia.En una segunda fase, los recursos humanos y técnicos de la RDA se sumarán, aunque serán una parte para la RFA y, sobre todo, para la CE. Todo depende, pues, de si, dentro de unos años, cuando el problema se plantee, existe o no verdaderamente una Comunidad Europea.

La RFA no es ya un Estado plenamente soberano, no más que España o Francia, y subestimamos toda la legislación que se ha hecho en Bruselas, es decir, hasta qué punto todos los países están interconectados económica, social y jurídicamente en una CE no todavía perfecta, pero bastante evolucionada para que se pueda decir que la RFA es simplemente un Estado soberano.

En Francia no gusta deciresto porque entonces habría que decir que Francia tampoco es soberana, y Francia está muy orgullosa de su soberanía, aunque sea limitada.

P.Todo el mundo insiste en reforzar la CE. ¿Esa insistencia no indica, sin embargo, una desconfianza hacia la RFA?

R. Sí, es verdad. No hay que decirle demasiado a Alemania: "Está muy bien, son ustedes muy gentiles, pero sólo si la CE acaba de construirse". Creo que el presidente de la República, FranQois Mitterrand, está a caballo entre dos actitudes que existen en Francia desde hace 40años.

Las dos defienden que hay que construir Europa con Alemania, pero unos dicen que hay que hacerlo porque la RFA es un socio normal en una Europa integrada y otros afirman: "Corno tenemos miedo de que Alemania se incline hacia el Este, hay que amarrarla lo más sólidamenteposible a Europa". Mitterrand está a medio camino entre las dos.

P. ¿Y ésj es la actitud correcta?

R. No. La actitud correcta es únicamente la primera. Toda la gente que en, Francia ha dicho: "Es horrible, la RFA va a encaminarse hacia el Este", se ve ahora en la obligación de decir que es más peligroso que la RDA bascule hacia el Oeste.

Lo que significa que, pase lo que pase, dirán que siempre hay un peligro desde Alemania. Y ésta es una actitud que se me hace insoportable.

P. ¿Son los mismos que dicen que la caída del muro es la muerte de la CE?

R. Sí. Un ejemplo: dicen que los verdeíalemanes son en reaffdad rojos y pardos, que están influidos por Moscú, pero en el fondo son neonazis. Sin embar go, el Partido Verde afirma hoy que no es necesaria, a ningúnprecio, la reunificación mania.

P. ¿Por qué esas actit

R. Hay, por una par tradición, y, por otra, exis tivamente, un problema rio de equilibrio de pote Europa. Hay que tener er que Francia equilibraba rioridad real de la econo mana por tres factores e mente: Hitler es el pas Alemania, no el de Fran sotros somos uno de lo grandes, y tenemos el a mica y Alemania no. Aho Hitler empieza a estar 1 cuatro son mucho menos nos en epocas de distensi tercer lugar, en períodos se habla sobre todo de d el arma atómica no es ya diplomática.

Demasiado rápido

P. ¿Qué opina del Plan por qué cree que no cons sus aliados antes de expo

R. Tampoco consultó nistro de Asuntos Ext( Efectivamente, fue pres deprisa y corriendo, en nión demasiado rápida para tener algo que pr ante el Parlamento antes cuentro entre George Bus Jail Gorbachov. Sin du consultó al Elíseo, sobre hay dos hipótesis: no con Elíseo porque no consult die o bien por venganza c hecho de que Mitterran( fecha de su visita a la R consultar a Kohi.

El contenido del plan aprobado también por los demócratas, que están to te en contra de la reuni en los próximos años, muestra que la lectura h términos de reunificación lectura falsa. Es un plan c mite hacer creer a la dere mana más extrema, de Kohl tiene necesidad -p próximas elecciones, que de la reunificación, y al tiempo está destinado a Washington, Moscú, et para decir: "Habrá dura cho tiempo una RDA coi beranía exterior y su so mffitar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS