_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

La vieja cúpula de la RDA, arrestada en su 'coto privado'

El mismo pequeño paraíso capitalista que los jerarcas comunistas de la República Democrática Alemana (RDA) se construyeron para su disfrute en Wandlitz, en las afueras de Berlín, rodeándolo de altos muros para impedir fisgonear al pueblo que decían representar, se ha convertido ahora en su prisión. Erich Honecker, de 77 años, el destituido máximo líder del partido comunista (SED) y anterior jefe del Estado, y otros miembros del burópolítico han sido puestos bajo arresto domiciliario precisamente en su residencia de Wandlitz. Aunque aún no han sido presentados cargos contra Honecker, hay indicios de que será procesado.

Más información
Pintadas y superficies blanqueadas

[Anoche, la dirección de la oficina nacional de seguridad, el ex Ministerio de Seguriad (policía política) ¡decidió presentar colectivamente su dimisión, según la agencia de prensa ADN, informa France Presse. Sus integrantes señalaron que la dimisión se hacía efectiva inmediatamente. En los últimos días, había aumentado el tono de las críticas a ese organismo en las masivas manifestaciones realizadas en el país].[Asimismo, el abogado alemán oriental Wolfgang Vogel, de 64 años, especializado en cuestiones relacionadas con las dos Alemanias, fue detenido por la policía de la RDA bajo la acusación de chantaje. Vogel, a quien se le había encargado recientemente el informe sobre los miles de refugiados alemanes orientales que se hallaban en distintas embajadas de la RFA, fue puesto anoche en libertad sin cargos.

Por su parte, el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, viajará a Dresde el próximo día 19 para entrevistarse con el primer ministro de la RDA, Hans Modrow. El ministro de la Cancillería de la RFA, Rudolf Seiters, anunció ayer en Beriín Oriental que Kohl se entrevistará con el hombre que ejerce actualmente el poder en la RDA, y uno de los poquísimos líderes comunistas que han conseguido mantener una cierta confianza popular, el primer ministro Hans Modrow. La entrevista tendrá lugar en la ciudad de Dresde, en el sur del país, para evitar las complicaciones diplomáticas que supone hacerlo en Berlín, cuya capitalidad es negada por la RFA.

Altos cargos investigados

La fiscalía general de la RDA -cuyos dos más altos cargos dimitieron ayer- indicó que 114 altos cargos del partido y la Administración, entre los que se encuentran nueve miembros del dimitido buró político del SED, están siendo investigados por corrupción. La espoleta final que provocó el domingo pasado el estallido en mil pedazos al partido, y que ha desencadenado una auténtica busca y captura de políticos, corruptos por parte de la población, es el descubrimiento de la red de tráfico de armas y de divisas encabezada por uno de los niños bonitos del viejo régimen, Alexander Schalck-Golodkowski, que fuera director de la llamada Sección de Coordinación Comercial, dependiente directamente del encargado de Economía en el Buró Político, Guenter Mittag, encarcelado ahora por corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, Schalk-Golodkowski, al que se acusa, entre otras cosas, de haber evadido grandes cantidades de dinero al extranjero y pese a que -ahora se ha sabido- se encontraba en el país cuando se descubrieron sus crímenes hace ya más de quince días, ha conseguido escapar, según todos los indicios el pasado domingo por la noche. Este descubrimiento ha provocado a su vez la dimisión del fiscal general del Estado, Guenter Wendland, y de su. ayudante, Karl-Heinrich Borchert, acusados de haber intentado esconder los documentos que le involueraban y haberle permitido escapar.

El Gobierno de la RDA ha pedido ayuda a los Gobiernos de los países europeos, de Oriente Próximo y de América Latina para proceder a la detención de Schalck-Golodkowski, al que, además, se le ha descubierto numerosas casas de lujo, vehículos de importación y bienes de lujo que había conseguido para sí y para sus familiares.

Insistentes rumores aseguraban en Berlín Oriental que Schalck-Golodkowski habría escapado a Rumanía llevándose consigo en un tren blindado todos los informes confidenciales y documentos con los que se podría probar el grado de corrupción total al que había llegado la gerontocracia que gobernó la RDA durante los últimos años. Estos rumores fueron los que provocaron, entre otras cosas, que la población de Leipzig y de otras ciudades pretendiera entrar anoche en los edificios de la antigua Seguridad del Estado para impedir la salida de documentos, lo que fue impedido por miembros de los grupos opositores, que formaron un cordón humano ante el edificio de la Stasi. Sin embargo, ayer, miembros de los grupos de oposición Nuevo Foro y Despertar Democrático se unieron a las fuerzas de policía en Leipzig en la labor de búsqueda de docuirientos comprometedores de miembros del partido que podrían haber sido escondidos o hechos desaparecer.

El abogado de la oposición Wolfgang Schnur indicó que la acción había sido llevada a cabo con el consentimiento del Gobierno encabezado por Modrow. Una de las más oscuras fuentes de ingresos en divisas de los miembros del partido era la venta de antigüedades y objetos de valor, que se hallaban guardados en los grandes almacenes del Estado y cuya identificación y origen era más fácil de disimular. Este punto está también siendo investigado.

Más información en la página 32

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_