Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Mayoría no comunista en el Gobierno de la república checa

El Partido Comunista Checo perdió el control del Gobierno de la República Socialista Checa (que, junto a la eslovaca, conforma Checoslovaquia), al ser nombrado ayer un nuevo Gabinete, que cuenta con nueve miembros no comunistas, pertenecientes a grupos independentes, frente a los ocho que militan en la organización comunista, que acaparó todo el poder en el país durante 41 años. Por su parte, el secretario de los comunistas checoslovacos, Karel Urbanek, anunció el comienzo del proceso para rehabilitar a cerca de 500.000 miembros de ese partido excluidos tras el fin de la primavera de Praga.

Esta decisión, según los observadores, es la consecuencia lógica de la condena que el lunes formularon en Moscú los cinco países del Pacto de Varsovia cuyas fuerzas invadieron Checoslovaquia en 1968.Entre los nuevos ministros no comunistas del Gobierno regional checo, unos pertenecen dos formaciones integradas en el Frente Nacional -el Partido Socialista y el Partido Popular- y el resto son independientes. El Gobierno está presidido por el comunista Frantisek Pitra.

La oposición democrática agrupada en torno al Foro Cívico se mostró satisfecha por la composición del Gobierno checo y rechazó tajantemente la del Gobierno central checoslovaco, formado el pasado domingo. Éste tiene 21 carteras de las cuales 16, entre ellas las más importantes, pertenecen al Partido Comunista Checoslovaco (PCCh). Sus protestas continúan para que se proceda a una nueva reestructuración del Gobierno central, similar a la forma en que lo hizo la república checa.

El Parlamento de Checoslovaquia condenó ayer por "inadecuada y dura" la carga policial contra los miles de manifestantes que el pasado 17 de noviembre protestaron contra el régimen.

Alexander Dubcek, el que fuera máximo dirigente durante el período reformista de la primavera de Praga, sofocado por los carros de combate del Pacto de Varsovia en 1968, afirmó ayer al canal de televisión británica ITN que "corresponde al pueblo checoslovaco elegir al próximo presidente de la República".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989

Más información

  • Urbanek anuncia el proceso de rehabilitación de los 500.000 excluidos del partido tras la 'primavera de Praga'