_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Mayoría no comunista en el Gobierno de la república checa

El Partido Comunista Checo perdió el control del Gobierno de la República Socialista Checa (que, junto a la eslovaca, conforma Checoslovaquia), al ser nombrado ayer un nuevo Gabinete, que cuenta con nueve miembros no comunistas, pertenecientes a grupos independentes, frente a los ocho que militan en la organización comunista, que acaparó todo el poder en el país durante 41 años. Por su parte, el secretario de los comunistas checoslovacos, Karel Urbanek, anunció el comienzo del proceso para rehabilitar a cerca de 500.000 miembros de ese partido excluidos tras el fin de la primavera de Praga.

Más información
A Austria y sin visado
Dura advertencia de Moscú sobre la reunificación de las dos Alemanias

Esta decisión, según los observadores, es la consecuencia lógica de la condena que el lunes formularon en Moscú los cinco países del Pacto de Varsovia cuyas fuerzas invadieron Checoslovaquia en 1968.Entre los nuevos ministros no comunistas del Gobierno regional checo, unos pertenecen dos formaciones integradas en el Frente Nacional -el Partido Socialista y el Partido Popular- y el resto son independientes. El Gobierno está presidido por el comunista Frantisek Pitra.

La oposición democrática agrupada en torno al Foro Cívico se mostró satisfecha por la composición del Gobierno checo y rechazó tajantemente la del Gobierno central checoslovaco, formado el pasado domingo. Éste tiene 21 carteras de las cuales 16, entre ellas las más importantes, pertenecen al Partido Comunista Checoslovaco (PCCh). Sus protestas continúan para que se proceda a una nueva reestructuración del Gobierno central, similar a la forma en que lo hizo la república checa.

El Parlamento de Checoslovaquia condenó ayer por "inadecuada y dura" la carga policial contra los miles de manifestantes que el pasado 17 de noviembre protestaron contra el régimen.

Alexander Dubcek, el que fuera máximo dirigente durante el período reformista de la primavera de Praga, sofocado por los carros de combate del Pacto de Varsovia en 1968, afirmó ayer al canal de televisión británica ITN que "corresponde al pueblo checoslovaco elegir al próximo presidente de la República".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_