Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consumo de los hogares españoles se aceleró en el tercer trimestre del año, según Estadística

El gasto de las familias españolas creció un 8,25% en el tercer trimestre de este año en comparación con el segundo trimestre del ejercicio y un 18,01 % acumulado en relación al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Estos resultados suponen un repunte en la renta destinada al consumo por las familias españolas, ya que en el trimestre anterior se registró un descenso del 2,14% respecto al segundo trimestre del año y de un 15,19% acumulado en relación al mismo periodo de 1988.

La Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el INE refleja. que los hogares españoles destinaron 5,90 billones de pesetas a gastos de consumo en el tercer trimestre del año, frente a los 5,45 billones del segundo trimestre. El gasto medio por hogar ha sido de 523.319 pesetas y de 152.518 pesetas por persona en el tercer trimestre del año. Los gastos destinados a alimentos bebidas y tabaco crecieron más moderadamente que los empleados en otras partidas, como vestido, calzado, vivienda, muebles, servicios médicos, transportes y esparcimiento.

En el tercer trimestre del año, los hogares españoles emplearon 1,5 billones de pesetas en alimentos, bebidas y tabaco y los 4,3 billones, restantes en otros gastos. Por hogar, el gasto medio en el tercer trimestre en alimentos, bebidas y tabacos ha sido de 139.002 pesetas y de 384.317 en otros gastos.

Por persona, el gasto medio ha sido de 40.511 pesetas en alimentos, bebidas y tabaco y de 112.007 en otros bienes de consumo. Sobre el segundo trimestre de este año el incremento del gasto en alimentos, bebidas y tabacos ha sido del 3,17% y del 11,98% acumulado respecto del mismo periodo del año anterior. En el resto de gastos, los crecimientos han sido del 10,21% y del 19,58% respectivamente.

El repunte en el consumo de las familias españolas en el tercer trimestre del año se produce después de un año de crecimientos moderados. Así, frente a un incremento del 10,50% en el último trimestre del pasado año, los primeros meses de este ejercicio se han movido en tasas de crecimiento del 0,81% y del 2,14%.

La coincidencia este año del plazo para el pago de la cuota diferencial del impuesto sobre la renta (el pasado mes de noviembre) con el último trimestre del año, tradicionalmente consumista, puede situar las tasas de crecimiento del consumo privado en niveles más moderados que en ejercicios anteriores.

El INE llevará a cabo durante el periodo del 1 de abril de 1990 a la misma fecha del año siguiente una nueva Encuesta Básica de Presupuestos Familiares para la que se utilizarán datos de 28.000 hogares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 1989