_
_
_
_
_
EL DEBATE DE INVESTIDURA

Miquel Roca advierte al líder socialista que ahora está obligado a "gobernar con todos"

EL PAÍS, El portavoz del Grupo Catalán (Convergència y Unió) recordó ayer al candidato a la presidencia del Gobierno, Felipe González, que el resultado de las últimas elecciones le obligará a gobernar con "un nuevo estilo" e hizo un matiz sobre la oferta de diálogo de González. A juicio de Roca, no sólo le corresponde gobernar para todos, "sino que ahora necesitará también gobernar un poco más con todos". Miquel Roca formuló, en su habitual estilo de guante blanco en las formas pero implacable en el fondo, fuertes críticas a la gestión socialista en torno, sobre todo, a la política económica y a la autonómica.

A Roca no le cabe duda de que "la evolución negativa" de algunas magnitudes económicas fue el detonante para que González convocara elecciones. Según Roca, la inflación se ha descontrolado, el déficit de la balanza comercial es alarmante y la balanza de pagos se deteriora. Siempre interpretando a González, consideró que la corrección de estos desajustes, "en la lógica de su política económica", sólo se podría hacer a costa de las rentas más modestas y las rentas del trabajo, por lo que le resultaba dificil aspirar a revalidar la mayoría en la primavera de 1990 y decidió convocar elecciones.

Más información
Más teléfonos y correos
Iniciativas populares
Aznar acusa a González de ser un mal gestor

Miguel Roca no dudó en reconocer algunos aspectos positivos de la política económica, pero afirmó que el crecimiento económico genera desequilibrios importantes. "Desde que ustedes mandan hay más desigualdad social en España".

Roca mostró solidaridad sin reservas con la acción del Gobierno en materia antiterrorista pero pidió "algunas reconsideraciones" sobre ciertos aspectos de la legislación penal y penitenciaria en relación con el tráfico de drogas.

El líder nacionalista entró, por último, en la política autonómica, y aunque no negó "lo mucho que se ha avanzado desde 1977", sí afirmó que los socialistas "han optado por abandonar el esquema constitucional para sustituirlo por un recuperado centralismo. Miquel Roca pidió un cambio durante esta legislatura en lo asuntos autonómicos. "Un cambio en el sistema de financiación de las comunidades autónomas, en el sentido de la presencia del Estado en éstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_